Por Daniel Zamora
Miami (EEUU), 1 jun (EFE).- Todo esta como al principio en la eliminatoria de la Conferencia Este después de la disputa de cuatro partidos entre los Heat de Miami y los Pistons de Detroit y ambos equipos son conscientes de la gran importancia que tendrá el quinto con vistas a quien va a estar en las Finales de la NBA.
Si los Pistons, actuales campeones de liga, pudieron ganar el primer partido de la serie en el American Airlines Arena de Miami, los Heat les respondieron con la misma moneda en el tercero disputado en el Palace de Auburn Hills y ahora la ventaja de campo sigue estando en poder del equipo de la Florida.
También tendrá de su lado la mayor presión para conseguir la victoria en el quinto, que se disputa mañana, jueves, en el American Airlines Arena, mientras que para los Pistons será la oportunidad de oro de mantener el buen nivel de juego que demostraron durante el cuarto que ganaron por 106-96.
Los Pistons no sólo consiguieron la victoria que les permitió empatar a dos la serie sino que además también se encontraron con su mejor juego de ataque y defensa para quitarles la gran confianza que habían recuperado los Heat después del ganar el tercero de visitantes.
Otro motivo de preocupación para los Heat es que los dos únicos partidos que han perdido en su campo en los últimos cuatro meses y medio han sido frente a los Pistons, el primero durante la competición de la temporada regular y el segundo en el inicio de las finales de la Conferencia Este.
El entrenador de los Pistons volvió a repetir hoy que su equipo tiene que encontrar la formula perfecta para conseguir superar de nuevo a los Heat.
"No tengo ninguna duda en mi mente que necesitamos hacer nuestro mejor juego si queremos ganar", destacó Brown. "También será importante cuidar la ventaja de nuestro campo".
En cuanto al factor estrategia, Brown reconoció que la defensa será una vez más decisiva y el gran trabajo que ha hecho el base reserva Lindsey Hunter en el marcaje al escolta Dwyane Wade en el tercer y cuarto partido deberá continuar en el quinto.
Cuando Hunter estuvo en el campo, Wade logró 5 de 15 tiros de campo, cuando se sentó para descansar, la estrella de los Heat anotó 17 de 28 intentos.
"Te trata de superar de muchas maneras, porque puede sorprenderte por la izquierda, por la derecha o con jugadas que no te esperas", señaló Hunter. "No es un jugador que tenga algún aspecto débil cuando está en el campo", añadió.
Brown no quiso tener en cuenta para nada el factor de las estadísticas en lo que han sido las eliminatorias anteriores, pero de las 21 series de finales de conferencia disputadas que llegaron al quinto partido empatadas a dos, 19 de los que lo ganaron pasaron a las Finales de la NBA.
También las estadísticas muestran que 126 veces las series al mejor de siete que han llegado al quinto partido empatadas a dos, el equipo visitante ha conseguido ganarlo en 32 oportunidades.
Cada uno de los profesionales en ambos equipos están mentalizados que para el quinto partido el único resultado que les vale y necesitan es el del triunfo.
"Para nosotros está muy claro que tiene que ser un triunfo y considero que lo mismo deben pensar ellos", declaró Wade, que en el cuarto partido logró 28 puntos, pero no pudo ser el jugador decisivo de su equipo, como sucedió en los dos encuentros anteriores.
Wade dijo que todos los partidos eran importantes, pero los de casa mucho más y estaban mentalizados para conseguir el triunfo que les diese la ventaja en la eliminatoria.
"No sólo estamos preparados para lograr la victoria sino también para realizar un gran partido en nuestro campo", destacó Wade. "Es cierto que ellos tienen más experiencia en este tipo de partidos, pero nosotros sabemos como reaccionar bajo presión".
La mejor demostración de sus palabras es que en los tres últimos partidos, Wade ha conseguido un promedio de 34,7 puntos.
Los actuales campeones de liga han demostrado que pueden superar todo tipo de situaciones adversas e inclusive los rumores sobre la posible marcha de Brown como presidente de los Cavaliers de Cleveland cuando termine la presente temporada.
Además, los Pistons vuelven a estar en la misma posición que el año pasado cuando los Pacers de Indiana tenían también la ventaja de campo y ambos equipos llegaron empatados a 2-2 al quinto partido para ganarlo los actuales campeones de liga.
"Hemos pasado por este tipo de situación muchas veces", comentó el base Chauncey Billups. "No tenemos ninguna duda del gran equipo que son los Heat de Miami y los respetamos, pero no les había tocado enfrentarse a este tipo de rival en las dos primeras eliminatorias".
El entrenador de los Heat, Stan Van Gundy, confía plenamente en su equipo y también que como sucedió en el segundo y tercer partido, la pareja formada por los pivotes Shaquille O'Neal y Alonzo Mourning, se convierta en factor de apoyo, especialmente en el apartado defensivo.
"Tenemos que hacer mejor defensa que lo que jugamos en el cuarto partido y si lo conseguimos el camino hacia el triunfo será mucho más fácil y seguro", destacó Van Gundy. "De lo que no me queda ninguna duda es que vamos a salir para jugar un gran baloncesto". EFE
dz/mbj/jmg