Wílmer Andrés López Arguedas regresó a los primeros planos del futbol nacional, al lograr recuperar la constancia en su juego creativo y talento innato, para hacer siempre la jugada oportuna que el oponente nunca espera.
Las sombras del pasado las enterró el volante con muestras de calidad y volvió a realizar un papel preponderante dentro de la Liga Deportiva Alajuelense y el seleccionado tricolor.
Esas virtudes ratificadas en el reciente Torneo de Apertura 1999-2000, le valieron la designación de Deportes de La Nación como el mejor futbolista del certamen, al lograr el más alto promedio de calificación entre todos los miembros de la Primera División (6,94).
"Esto es muy halagador para mí y me hace sentir muy bien, porque me motiva muchísimo...", fue la primera reacción del jugador nativo de Alajuela, al conocer su nombramiento.
Pero no le fue fácil retomar este ritmo.
López vivió en 1998 un difícil e irregular pasaje de tres meses con el Deportes Tolima, de Ibagué, Colombia, que lo obligó a romper su contrato.
López tardó un largo período para poder plasmar otra vez el nivel que siempre tuvo con la divisa rojinegra, gracias a esfuerzo y sacrificio personal, aunado al respaldo de técnicos, compañeros y familiares.
Al finalizar la temporada pasada, aportó 17 asistencias a gol a sus compañeros y ahora, en el Torneo de Apertura 1999-2000 que ganó la Liga, desempeñó un papel protagónico como director de orquesta y contribuyó con seis anotaciones y diez "pases-gol".
Su esposa y tres hijos han sido su fuente de motivación permanente, según confesó en una breve entrevista con este diario el miércoles pasado, luego del juego de Costa Rica con Honduras (1-1), en el estadio Alejandro Morera.
¿Qué pensamiento emana al recibir este reconocimiento?
ñMe confirma que nunca he hecho las cosas para beneficio mío ni para figurar, sino más bien para bien de mi equipo.
"Así siempre voy a seguir siendo. Si la institución va bien, como nos fue en este Torneo de Apertura, así iremos de la mano todos los jugadores."
¿Por qué le costó tanto regresar a su nivel acostumbrado, luego de mal paso por Colombia?
ñFue algo difícil para mí. Yo aprendí mucho de esa dolorosa experiencia. Las cosas duras que uno vive en el futbol y en la vida son de las que saca más provecho...
"Lo que yo viví en Colombia a nivel extrafutbolístico (fue relegado a la banca en los últimos juegos y el Pato alegó incumplimiento de contrato), me ayudó a madurar y mejorar como jugador, para volver a mi nivel habitual".
¿Cuál fue la principal motivación para volver a ser el gran conductor del juego de su equipo?
ñMi familia: mi esposa Alejandra y mis hijos, Melany, Wílmer y Andrés. Ellos son los que inspiran a luchar y tratar de mejorar cada día, porque dependen de mí y de lo que yo haga en el futbol, que es lo que nos da el sustento económico cada mes.
¿Cómo logró ganarse la titularidad, ante la competencia en el puesto de volante de creación?
ñSí, es fuerte, pero leal. Siempre trato de mantener el nivel, porque la lucha interna está muy dura, tanto en el equipo como en la Selección Nacional.
"Lo que trato es que, cada vez que salgo de titular, doy mi mayor esfuerzo y no desaprovecho la oportunidad, para superarme en cada partido".
¿Cómo se logró congeniar con el nuevo técnico, Guilherme Farinha?
ñNo hubo problemas. Nos fue muy bien en ese aspecto. Más bien, por la madurez y compenetración que se logró en el equipo, estamos más fortalecidos para el Torneo de Clausura, para así evitar la final y ganar el campeonato.
Josef Miso no se cansa en pregonar que es el más agradecido porque usted haya retomado su nivel de juego...
ñMás bien, yo soy el más agradecido en pertenecer a una institución, que siempre me ha tratado tan bien. Tener compañeros que me tienen mucha confianza y estima, es una gran ventaja...
"El apoyo de Miso, un jugador que en Alajuela es figura e ídolo, me motiva mucho y me brinda mucha seguridad".
Después de esta designación del periódico La Nación ,¿cuáles son sus metas para el año 2000?
Están muy claras: Mantener el nivel que he recuperado. Quiero ganar otro título con la Liga y que la Selección haga un gran papel en la Copa de Oro y arranque bien las eliminatorias al Mundial del 2002, para buscar con todo la clasificación a Japón y Corea del Sur.