La historia no jugará el próximo sábado en Panamá, pero no se puede eludir cuando se trata de revivir los duelos eliminatorios entre los ticos y los canaleros.
La plaza panameña ha sido, por tradición, complicada para las selecciones ticas en encuentros por la Copa del Mundo.
Los números confirman que la Tricolor solo pudo vencer en una ocasión a Panamá en su reducto del Rommel Fernández, que antiguamente se llamó Revolución.
Esta solitaria victoria se presentó hace ya 17 años, el 31 de julio de 1988, rumbo a la inolvidable participación tica en Italia 90.
Costa Rica venció 2-0 esa vez y se clasificó a la pentagonal final, debido a que México, su siguiente rival en la segunda fase, fue descalificado por adulterar edades de jugadores en el Premundial Juvenil 1988.
Juan Cayasso convirtió el primer gol a los 50 segundos, en el tanto más rapido de los ticos en una eliminatoria, y Hernán Medford selló el segundo al minuto 71.
Cayasso es hoy el técnico de Limonense en la Segunda y Medford dirige el primer equipo saprissista.
Las otras visitas por eliminatoria a la cancha canalera no fueron felices para Costa Rica, con dos derrotas y un empate en el balance.
Primera piedra. La primera vez que Panamá se interpuso en el derrotero tico fue para el Mundial de Argentina 78, cuando la Fedefut tomó como base del seleccionado a la Liga Deportiva Alajuelense, que era el puntero del campeonato de 1976.
Aquel equipo de emergencia se reforzó con el morado Asdrúbal Yuba Paniagua y los mexicanistas Luis Bolívar Quirós, Carlos Macho Ovares y William Fischer Salgado.
Solo tuvo una semana de preparación y el resultado no pudo ser otro que la derrota: 3-2 en el estadio Revolución, el 4 de abril del 76.
Los verdugos fueron Ernesto Cascarita Tapia, Federico Ponce y Agustín Muquita Sánchez, en tanto que los ticos descontaron por intermedio de Javier el Zurdo Jiménez y Mario Squirt Barrantes.
Cuatro años más tarde, el 10 de agosto de 1980, Costa Rica volvió a visitar el estadio Revolución -hoy Rommel Fernández- y el seleccionado local lo puso contra la pared, con el gol de Daniel Montilla al 37'.
Pero fue Omar Arroyo, exgoleador manudo, quien salvó a la Sele del ridículo en la segunda parte, al conseguir la igualdad 1-1 al 73'.
La última visita premundialista de Costa Rica a la sede canalera se produjo hace 13 años, el 16 de agosto de 1992, para la Copa EE. UU. 94.
Los locales vencieron en esa oportunidad por 1-0, con anotación de penal de Víctor René Mendieta al 29' contra Paul Mayorga, hoy entrenador de porteros en Ecuador.
Otros tiempos. Históricamente, los duelos contra los panameños comenzaron hace 67 años, el 16 de febrero de 1938, con una paliza tica por 11-0 en Panamá. Cuatro goles fueron de Aníbal Ñeco Varela, tres de Hernán Bolaños, dos de Gregorio Goyo Morales y uno de Jesús Chiseta Rojas y Abel Sandoval.
El balance de los duelos en Panamá es parejo, para torneos regionales, premundiales y amistosos, con tres victorias ticas, tres triunfos canaleros y cuatro empates.
Pero el balance de todos los juegos interselecciones es aplastante para Costa Rica, en 30 juegos: 21 triunfos ticos, solo cuatro de Panamá y cinco empates.