Chicago
La ausencia de Kendall Waston en la retaguardia de la Sele obliga a Óscar Ramírez a mover algunas piezas en su rompecabezas defensivo, sobre todo para no perder del todo la fortaleza ganada por la Sele en el juego aéreo y en la ejecución de los movimientos más valorados por el entrenador en la retaguardia.
De inicio, la baja del zaguero de 1,98 m. trae consigo dos consecuencias en el libreto del Macho: se pierde al mejor cabeceador defensivo, pero también al arma de ataque más peligrosa en las alturas.
No se trata únicamente de reemplazar jugador por jugador, sino de encontrar a los futbolistas que permitan, al menos, no perder el peligro generado en el juego aéreo y en las jugadas de táctica fija, cuando el defensor se sumaba al área contraria de sorpresa, para provocar peligro en la zona del rival.
En este aspecto, Waston dice que su relevo natural tiene nombre y apellido, Óscar Duarte, quien suma dos goles con la Sele y ambos fueron de cabeza: uno muy recordado, en la cita mundial de Brasil 2014.
Mide 1,84 m. y alrededor de 12 centímetros menos que su compañero, pero va bien arriba. Si Macho decide mantener el sistema con tres defensores centrales, podría soltar al jugador del Espanyol para que se sume más a la ofensiva, cumpliendo una función similar a la de Waston.
Eso sí, en la bola muerta en contra le tocará sin duda marcar al mejor hombre de EE.UU. en las alturas.
"Es importante cuando uno ayuda haciendo goles, pese a que la prioridad es estar fuerte atrás", recalcó Duarte ayer, con mucha reserva al referirse a las variables tácticas de su entrenador.
En las coberturas, la marca hombre a hombre y el juego a espaldas del rival, Costa Rica no tendría problemas para rearmar su eje defensivo, pues la presencia del veterano Michael Umaña garantiza estos tres aspectos.
De paso, Umaña conoce a la perfección a Duarte y a Johnny Acosta. Incluso, en el juego a ras de piso Costa Rica podría ganarse un futbolista con buen toque y sobre todo tranquilidad para salir jugando desde atrás.
Umaña se mostraba entusiasta en la práctica de este domingo, pidiendo la pelota desde el calentamiento, como si supiera que tiene todas las fichas posibles para jugar ante Estados Unidos.
Después del partido ante los paraguayos, reconocía en la zona mixta que nunca dio por cerrada la puerta de la Tricolor. Al contrario, la ilusión de adueñarse de la titularidad sigue intacta a sus 33 años.
"Jamás diría que no tengo la ilusión de vestir la camiseta de la Sele. La responsabilidad es alta", confesó Umaña.
En el cuerpo técnico tricolor exhibe un sentimiento de confianza por la presencia de Umaña en la lista. Lo consideran un tipo dedicado y listo para jugar los partidos de alta tensión, como el de este martes.
"Tiene experiencia y habla mucho en la cancha", confesó el asistente Alejandro Larrea.
La otra carta es Francisco Calvo, quien podría colocarse por el perfil izquierdo y permitirle a Duarte jugar por su perfil natural en la derecha. Una opción que también se contempla, pero con menos fuerza que la de Umaña.
Que un zurdo se coloque en esa zona podría fortalecer el carril de Rónald Matarrita, al que le cuesta en demasía frenar los pases a sus espaldas, una situación que se evidenció en el primer tiempo del cotejo ante los guaraníes.
Por último, el asistente Luis Marín aseguró que también se valora pasar a línea de cuatro, un sistema que se viene trabajando con mayor intensidad en las últimas prácticas y que Acosta y Duarte conocen bastante bien.
Esta propuesta les permitiría liberar un jugador para sumarlo al ataque y fortalecer la propuesta ofensiva.
En el vestuario de la Nacional dicen que este partido será mucho más abierto que el duelo ante Paraguay, por lo que la inclusión de un volante más, como Christian Bolaños o Johan Venegas, podría darle réditos a la Mayor.
Sobre todo porque los gringos dejarán espacios, ante la obligación de ganar sí o sí en casa, y tras caer derrotados en la primera jornada ante Colombia (2 por 0).
Sin embargo, esta alternativa se prevé menos probable debido a que solo habrá tres entrenamientos antes de disputar el compromiso frente al equipo norteamericano.
Por el discurso de los jugadores y el cuerpo técnico de la Mayor, la opción que se vislumbra más fuerte es que Umaña sea de la partida y que Duarte tenga mayor protagonismo en el juego aéreo.