La Selección Mayor pegó con pared en su intento de derrotar a Canadá e igualó 1-1 esta tarde noche en Houston.
La igualdad significó el cuarto punto de la Sele en la Copa Oro y le abre las puertas a su décima clasificación consecutiva a una segunda fase de este torneo. Los canadienses son líderes por mayor diferencia de anotaciones.
El desempeño patrio tuvo picos de momentos positivos y un bache en la primera parte.
Inició bien y cerró mejor este capítulo; en 18 minutos le llegó cuatro veces con peligro a los canadienses pero un parpadeo le costó un gol.
En el minuto 25, Cristian Gamboa se durmió, Alphonso Davies le robó la espalda y marcó el 0-1 que parecía un castigo muy severo para la Tricolor, especialmente porque a esas alturas del juego el rival había sido más voluntarioso que agresivo.
El desborde por la banda izquierda de David Hoilett produjo algunas grietas en la parte baja nacional que perdió la soltura que mostró al comienzo.
La Sele estuvo descompuesta por al menos 15 minutos hasta que Francisco Calvo concretó la diana del empate.
El defensor, que había ensayado dos remates previos, se elevó dentro del área y con un cabezazo limpio firmó el 1-1.
Antes de que bajara la persiana del acto inicial, David Guzmán buscó el segundo con un disparo potente que desvió a una mano el arquero Borjan.
Bryan Ruiz, en el primer minuto del segundo lapso, remató cerca de la puerta canadiense y avisó que la Mayor conservaba los cartuchos intactos.
Después el cuidapalos le negó el tanto a Ureña que buscó la sorpresa con un fuerte disparo.
El partido perdió intensidad y sobre todo vistosidad, en buena parte del complemento, ya que los dos equipos se enfrascaron en un ir y venir sin mayor suceso. La preocupación de no perder la pelota primó sobre la de taladrear el muro rival.
A doce minutos del final, los de la Hoja de Arce tejieron una acción apremiante sobre el área de Pemberton, que con lo justo le quitó el balón de la cabeza a un atacante rojiblanco.
Como si se tratara de una bofetada, esa última acción despertó a la Tricolor que se animó en el cierre del cotejo.
Alineaciones:
Costa Rica: Patrick Pemberton, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Francisco Calvo, Rodney Wallace, David Guzmán, Joel Campbell, Bryan Ruiz y Marco Ureña. DT: Óscar Ramírez.
Canadá: Milan Borjan, Samuel Adekugbe, Dejan Jakovic, Samuel Piette, Scott Arfield, David Hoilett, Alphonso Davies, Mark Kaye, Anthony Jackson-Hamel, Steven Vitoria y Michael Petrasso. DT: Octavio Zambrano.