Redacción
La Selección de Costa Rica creció como la espuma durante este año 2014, todo gracias a una fórmula compuesta por disciplina y empuje.
Su ascenso no pasó desapercibido, el ranquin FIFA reflejó mes a mes el comportamiento exitoso que quedará grabado en la memoria de los ticos al ganar 16 lugares en un año.
Todo se consumó con la clasificación al Mundial de Brasil, donde la Tricolor marcó un antes y un después.
La Sele inició el año en el lugar 32, mientras se preparaba para el certamen planetario; incluso descendió al puesto 35 y durante tres meses se mantuvo como 34. Tras ubicarse en la tercera plaza de Concacaf, Honduras desplazó a la Nacional en abril y mayo.
El pequeño repunte del mes de junio sería un anuncio de que Costa Rica desplegaría sus alas y volaría muy alto. Bajo el mando de Jorge Luis Pinto, el combinado nacional viajó a Brasil en la casilla 28, en esa oportunidad por debajo de México y Estados Unidos.
Uruguay fue el primer piso de este ascensor (triunfo 3-1 en debut mundialista). Italia pudo impulsar a la Tricolor varios escalones (los nacionales firman el pase a octavos de final). Una parada en el camino no afectó la prominente subida nacional (empate sin goles ante Inglaterra).
La marca color blanco, azul y rojo descansaba en la planta de octavos de este edificio llamado Copa del Mundo, escrita por los héroes de Italia 90'. Grecia puso un peso que casi trae abajo la ilusión, pero los motores del ímpetu y el esfuerzo se sobrepusieron para impulsar a Costa Rica al éxito.
La Selección Nacional llegó a cuartos de final y el mes de junio dio un brinco al puesto 16 del ranquin, con lo que desplazó a los aztecas y estadounidenses al segundo y tercer lugar, respectivamente. En agosto, rompió su marca al llegar a la casilla número 15.
A partir de este momento, la Tricolor se mantuvo como líder de Concacaf en la clasificación de la FIFA hasta este jueves (puesto 16); actualmente contabiliza 995, mientras que México (913) cayó tres lugares y EE. UU. (836) ocho.
El 18 de diciembre se sabrá si el combinado patrio finaliza por primera vez en su historia como líder del área en el escalafón mundial.