Las selecciones de Costa Rica y Panamá tienen poco margen para guardarse secretos.
Este jueves 8 de junio, ticos y canaleros se medirán por cuarta ocasión en partidos oficiales en los últimos 19 meses. De hecho, este enfrentamiento se volvió el más repetitivo para la representación patria en ese lapso.
Desde que la Tricolor empezó el camino al Mundial de Rusia 2018,en noviembre del 2015, se topó a los canaleros dos veces en la cuadrangular eliminatoria, ambas con victoria. También jugó contra ellos en la Copa de Naciones de la Uncaf, celebrada en Ciudad Panamá, donde el marcador favoreció a los vecinos.
Un quinto juego está previsto para noviembre, en el cierre de la hexagonal.
El 17 de noviembre del 2015, en la primera ronda a Rusia 2018, Costa Rica derrotó 2-1 a Panamá con anotaciones de Bryan Ruiz y Marco Ureña, mientras que Luis Tejada descontó para los rivales.
El 6 de setiembre del 2016 se volvieron a ver las caras en el Estadio Nacional y la escuadra patria volvió a sonreír con las conquistas de Christian Bolaños, en dos oportunidades, y Rónald Matarrita. Luis Tejada volvió a descontar para los panameños.
Durante la última edición de la Copa Uncaf, el 22 de enero anterior, Panamá sacó la victoria gracias a una anotación de Armando Cooper.
Medirse tantas veces a un mismo adversario tiene pros y contras, según afirman los propios seleccionados, pues conocen muy bien las cualidades de su oponente, pero los panameños también tienen conocimiento de sobra de las virtudes y defectos de los costarricenses.
El defensor Francisco Calvo, quien actúa con el United Minnesota de la MLS de los Estados Unidos, recordó que Panamá es un equipo muy físico, con una idea clara de su juego, por lo cual no se le puede dar ventajas, especialmente para los contragolpes.
"Todos los partidos son distintos. De pronto pueden cambiarte el sistema o bien te pueden meter otros hombres. No porque se juegue varias veces contra ellos quiere decir que va a ser fácil, por el contrario, va a ser un juego muy difícil y complicado al conocernos tanto", indicó Calvo.
Rándall Azofeifa manifestó que deben sacarle provecho a tener tantos enfrentamientos con Panamá.
"Hay que tomarlo como beneficioso pues vas conociendo el rival y vas reduciendo el margen de error con respecto a los partidos contra ellos. Cada vez tenés más finos los detalles y las cosas que hay que contrarrestar para que el rival no te haga daño. De igual forma conocemos por dónde hacerles daño, por lo que definitivamente hay que verlo como algo positivo", añadió Azofeifa.
Por su parte, el portero Danny Carvajal argumentó que los constantes enfrentamientos pueden ser un plus a favor del cuadro patrio, pero igual la diferencia la hará el técnico Óscar Ramírez.
"Nos beneficia bastante jugar tantas veces contra ellos. Nosotros los conocemos bien y Panamá a nosotros bastante, pero igualmente Óscar (Ramírez) sabe preparar las cosas para enfrentar a los rivales, sabe bien los movimientos y las cosas que nos pueden plantear cuando vienen a jugar acá. Creo que vamos a estar muy bien preparados para esos partidos", puntualizó Carvajal.
Adversarios de la Tricolor en los últimos 19 meses
Panamá, tres ocasiones (eliminatorias Rusia 2018 (dos veces) y Copa Uncaf).
Venezuela, dos ocasiones (amistosos).
Jamaica, dos ocasiones (eliminatorias Rusia 2018).
Nicaragua, dos ocasiones (amistoso y Copa Uncaf).
Estados Unidos, dos ocasiones (Copa América y eliminatoria Rusia 2018).
Honduras, dos ocasiones (Copa Uncaf y eliminatoria Rusia 2018).
Paraguay, una ocasión (amistoso).
Colombia, una ocasión (Copa América).
Trinidad y Tobago, una ocasión (eliminatoria Rusia 2018).
Rusia, una ocasión (amistoso).
Haití, una ocasión (eliminatoria Rusia 2018).
Belice, una ocasión (Copa Uncaf).
El Salvador, una ocasión (Copa Uncaf).
México, una ocasión (eliminatoria Rusia 2018).