Óscar Ramírez fue presentado este martes como el técnico de la Selección Nacional y aseguró que llega con el "mayor compromiso y responsabilidad" para asumir la dirección de la Tricolor.
En sus primeras palabras el timonel tomó la palabra tras la intervención del presidente de la Fedefútbol Jorge Hidalgo.
"Sé la responsabilidad en la que me estoy metiendo, sé el compromiso, sé que voy a dar lo mejor con la ayuda de todos. El tiempo es corto para lo que uno pretende pero asumí el reto y sé que vamos a salir avantes, agradecer primero a Dios, porque son cosas que no las busqué porque estaba un poco resfriado", mencionó el nuevo entrenador.
Lea: Óscar Ramírez es el técnico número 51 en dirigir a la Selección Nacional
'Machillo' recalcó la disposición con la que llega y agregó que el tiempo de descanso le sirvió para asumir la Sele con "todas las ganas".
"(...) Ya estamos trabajando con lo que se pretende y ahora hacer la convocatoria de los muchachos (...) Con esto de la Copa Oro (errores arbitrales) nos tiene que dar la parte de lucha de nosotros con los de afuera, y no entre nosotros".
¿Ya tiene definido el asistente? ¿Por qué estaba tan alejado del fútbol?
Lo del asistente será en estos días que se defina, mi recomendación ha sido Alejandro Larrea.
El alejamiento creo que es la única manera de liberar la situación y alejarse de los medios. Me llevé a mis papás que están un poco mayores entonces para disfrutarlos. Es la mejor forma de relajarme y tomar fuerzas de nuevo.
¿Es el reto más grande en su carrera y cómo será el esquema de trabajo y cuándo se dará la convocatoria?
Es el reto más alto y ser seleccionador nacional es bien difícil. Lo de convocatorias con Rafael Vargas vamos a hablar y para jueves o viernes para dar los nombres. Estoy trabajando sobre eso. Iremos montando el plan a como me gusta trabajar.
¿La base de la Selección será parecida a la de Wanchope?
No puedo hacer loco, tengo que ser inteligente, es una base importante del Mundial, con algunos muchachos que se han ido incorporando y otros que pueden aparecer de los que yo he trabajado. Estoy mirando videos para tener más claro las partes individuales, con lo que trabajó Paulo para ver la parte mía.
¿Cree que empieza de cero o hay algo avanzado?
Tenemos que ser inteligentes, tenemos jugadores de categoría, es un tema de hablar con ellos, comunicar mi idea, irla viendo en el campo, casi que el sentir de los entrenamientos y de los partidos me dejará más claro lo que son los muchachos y colectivamente que es la parte que me toca.
¿Qué tanto medita la decisión?
Venía para arriba de una forma pero luego encuentro la decisión de otra. No me costó tomar la decisión porque la mente mía estaba sobre esto, lo único es que venía a incorporarme a un plan de trabajo de Paulo pero ahora me encuentro con todo, entonces es planificarlo a la forma mía y claro que es una responsabilidad muy grande y he sentido el apoyo de mucha gente, allegados y gente de fútbol y me dan tranquilidad porque ellos ven que soy la mejor opción en este momento.
¿Cuándo salió de la Liga pensó en llegar a la Selección casi de forma inmediata? ¿Se reunión con Paulo para ver los temas?
Paulo me había hablado en el torneo anterior, le dije que me diera un espacio para ver cómo me iba a sentir al final, él quería incorporarme inmediatamente pero le dije que no porque me sentía cansado y era lo que estaba acordado de ser asistente. Cuando pasó Copa Oro lo hablamos y hablamos de estas fechas. Agradecerle a Paulo, es una persona que se ha comportado a la altura, es muy nacionalista y esa parte es de quitarse el sombrero, toda la información, todo lo que ha hecho él me lo ha dado, lo sentí un poquito dolido por lo que pasó, muy duro, como le dije yo, 'cabrón, me metiste en una bien grande' pero lo prometí dar lo mejor.
¿Qué le aportará Alejandro Larrea?
Con Alejandro, entendelo así, con él me tocó convivir muchas noches de concentración, muchas conversaciones sobre fútbol y eso nos dio afinidad, la parte de movilidad, cómo mejorar esto. Luego se fue pero seguimos en contacto. Luego lo tuve en Santos de Guápiles y hablamos mucho de movimientos de delanteros, cómo mejorar la definición, cosas de ese tipo que las voy a usar. Igual con Luis Marín, que tiene carrera tremenda, capitán de la Selección, que trabajó con grandes técnicos y eso hay que rescatarlo. Uno no puede abarcar todo.
¿Paulo César Wanchope puede ser consejero?
A veces uno se mete muy adentro y no puede tener la óptica para mirar, entonces puede ser bueno hablar con alguien, en este caso Paulo que es una persona muy fiable para cualquier consulta, porque estuvo en el proceso anterior y ahora casi ocho meses como técnico.
¿Qué es lo primero que quiere hacer con los pocos días en la Selección?
Estamos trabajando en ver a los muchachos, también andar adelante sobre los posibles rivales y su parado, la semana que viene me enfocaré en Brasil y Uruguay y la convocatoria de acuerdo a lo que quiero jugar en estos partidos, ver de qué manera. Me gusta tener control del partido, con o sin balón. Lo principal es a los jugadores darles información, convencerlos, hablar mucho con ellos, que ellos se sientan a gusto con la propuesta y traten de hacerlo con el trabajo.
¿Qué tanto influyó su familia para tomar esta decisión? Cuando Paulo llegó a ser técnico hubo muchas diferencias con la afición, ¿qué le pide usted a la afición?
Con la familia la pasaron bien, aunque les dio un susto. Hablar del pasado, pasó lo que pasó lastimosamente, ahora es arrancar con lo mío, pero les pido apoyo incondicional y sé que la gente lo va a dar, porque no es el hecho de si le caigo bien o mal a alguien, sino que es un país que lucha sobre muchas cosas en Concacaf para estar entre los grandes, y eso se ha demostrado con la unión. Igual nos pasó en Italia 90 y la única forma de sacar esto es así, no es Óscar Ramírez, es el nombre de Costa Rica.
¿Cuáles son sus debilidades como técnico? ¿Tiene un peso mayor que la afición lo apoya?
Si hablo de debilidades estoy dando ventajas, no quiero hablar de eso, eso es a lo interno, con los compañeros, eso es mío, igual a todos nos pasa, en la vida conocerse a uno es muy importante. Lo de la afición, pues van a encontrar a una persona como lo hizo Paulo, que es trabajar. Deberíamos cortar eso y eso hoy arranca la era mía y tratar de hacerlo de la mejor manera. Seguir hablando de Paulo no nos lleva a nada, simplemente se dio lastimosamente.
¿Cómo va a ser su relación con los legionarios? ¿Viajará a verlos?
Con legionarios me tocará hablar con ellos, con los muchachos. Me gusta grupos buenos, que ellos estén en una liga superior acá es ayudar a que Costa Rica esté en la posición que se merece.
¿El momento para llegar a la Selección es un poco atropellado?
Sí, pero fue una decisión rápida, veníamos adelantando de estar aquí de asistente y el hecho de que se diera lo que se dio, me di mi día, para meditar, me le escapé un poco al presidente, me dio un día para caminar por el campo y meditar y sé que era tal vez la mejor solución y lo importante era condicionar un poco la parte de la cabeza, de algo que iba a entrar un poco más tranquilo, tuve que acelerar, pero en la noche la tuve clara y al otro día la hablamos con el presidente.
Usted hizo todo el proceso, jugador, asistente, técnico. ¿Llega en buen momento?
Quería ayudar a lo de Paulo, pero Dios puso las cosas. Con monseñor (Ángel San Casimiro) que me llamó, me dijo 'esas son cosas que se ponen' y le dije 'ya estoy claro', son cosas divinas.
¿Solo pidió a Alejandro Larrea?
Con Paulo hablé y tengo que ser inteligente, no puedo quitar acá, quitar allá, el jugador ya está más o menos adaptado al cuerpo técnico y también quería estar, a mí me gusta conocer a la gente, los actos me van marcando y voy tomando posición sobre la gente, si veo que la cosa no está bien, tomaré decisión.