Ciudad de Panamá. Pasaron 76 años para que Costa Rica cediera un punto contra Nicaragua. Nunca, hasta ayer, el equipo nacional había dejado que los nicaragüenses salieran ilesos de un partido.
El magro empate registrado en la Copa Centroamericana 2017 rompió una seguidilla de 15 victorias al hilo de la Sele sobre la escuadra pinolera.
El balance general, sin la mancha de ayer, reflejaba la contundencia absoluta a favor del conjunto patrio: 15 victorias, 64 goles costarricenses y nueve pinoleros.
LEA: Ridículo: Costa Rica empata con Nicaragua y se aleja del título de la Uncaf
Y si bien la igualdad de anoche incide en poco en el recuento global, si se convierte en un hito negativo para la Tricolor y positivo para los hoy dirigidos por el entrenador tico Henry Duarte.
Otros tiempos. El primer enfrentamiento, que data de 1941, reflejaba la enorme brecha futbolística entre los dos países. El 10 de mayo de ese año, la Sele les propinó un 7-2 a los nicas en el marco, del entonces llamado, Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol.
Cinco años después, también hubo otra paliza, esa vez de 7-2. Incluso, en 1951 un partido llegó a terminar 8-1.
LEA: Óscar Ramírez: 'No podemos esperar que todo tiene que salir bien'
A partir de aquella época de fútbol en blanco y negro, la Mayor empezó la colección de triunfos sobre una selección que con el paso de los años perdió la inocencia y terminó descobijándose.
Previo al empate de anoche, en diciembre de 2015, Nicaragua ya le había advertido a Costa Rica que las diferencias se habían cercenado, pues apenas perdió por la mínima en un amistoso celebrado en Liberia.
“Estamos tristes por el empate, la verdad, queríamos los tres puntos. Nicaragua hizo un buen bloque defensivo y perder tiempo fue parte de su juego. Nadie está contento”, dijo con resignación el capitán Johnny Acosta.
Para el volante Rándall Azofeifa, no hay excusas por el inédito 0-0 registrado anoche en el estadio Rommel Fernández.
LEA: Henry Duarte, entrenador de Nicaragua: 'Hemos crecido muchísimo'
“No supimos descrifar el cerrojo de ellos, tampoco tuvimos la claridad deseada. Nicaragua hizo su juego y le salió”, concluyó el mediocampista.