Apareció como un gigante en el último minuto, cuando la afición perdía las esperanzas de celebrar la clasificación al Mundial. Kendall Waston saltó más que todos en el área y empujó el balón al fondo del marco de Honduras para poner a Costa Rica a celebrar con el pase al Mundial.
Bryan Ruiz sacó su conocida magia en una sola jugada, no había sido un buen partido para el capitán, pero hizo un centro de derecha perfecto y Waston anotó. Significó el 1-1 ante los catrachos, suficiente para lograr el objetivo.
La Selección Nacional alcanzó la cifra de 16 puntos en la hexagonal y nadie lo saca de uno de los tres puestos directos a la cita planetaria.
No era el mejor juego para los nacionales, pero una sola acción en el tiempo de reposición (90+4) revivió a un Estadio Nacional que llegó con la única intención de festejar.
Honduras, por su parte, luchaba por seguir con vida hacia el repechaje y el tanto le cayó como un balde de agua fría.
Tras el empate tico, los catrachos reclamaron los seis minutos de reposición del árbitro César Ramos, quien tuvo una discreta actuación.
La angustia se vivió de inicio a fin, pero eso aumentó en el minuto 66. En ese momento el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto se adelantó con un tanto de Eddy Hernández, quien con un certero cabezazo anotó tras un centro desde la banda izquierda.
Cristian Gamboa se vio superado desde la banda y Hernández hizo lo mismo ante la marca de Waston para concretar.
Antes de ese gol, la Selección Nacional tuvo para irse arriba en el marcador y adelantar la fiesta, pero Marco Ureña perdonó frente al arco.
Ahí también fue protagonista Waston, al enviar un balón al marco catracho, el arquero Donis Escober desvió y la pelota le quedó servida al Ureña, quien le pegó pésimo, en el 14'.
Los ticos tuvieron una ligera mejoría en el segundo tiempo, pero no encuentraban la claridad, con pases imprecisos, pelotazos y sin poder mantener el balón en su poder.
Con la anotación Honduras había metido el partido donde le gustaba, con una ventaja mínima y complicando la vida de la Nacional.
Solo aparecían los pelotazos, el conjunto patrio no lograba poner el balón en el piso e imponer su estilo.
Pero Ruiz volvió a su mejor versión y halló en el área la altura y determinación de Waston.
El Estadio Nacional estalló, al igual que el resto del país, con un pase directo a Rusia 2018
Alineaciones
Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Johnny Acosta, Kendall Waston, Bryan Oviedo y Cristian Gamboa; David Guzmán, Celso Borges, Christian Bolaños y Bryan Ruiz; Marco Ureña.
Honduras: Donis Escober; Johnny Palacios, Bryan Beckeles, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Bryan Acosta, Alfredo Mejía, Alex López, Alberth Elis, Romell Quioto y Eddy Hernández.