Perdonar a Estados Unidos le costó a la Selección de Costa Rica quedarse sin opciones de llegar a la final de la Copa Oro.
Luego de dos intentos malogrados por Marco Ureña, los goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey tumbaron a la Tricolor, que mejoró notablemente, mas su rendimiento no alcanzó para quitar del camino a EE. UU.
El equipo casa mostró sus credenciales de peso completo apenas en 15 segundos de juego.
Jordan Morris sacudió el poste derecho de Patrick Pemberton y aquello fue como una declaratoria de intenciones de parte de los locales.
Si bien la Sele respondió en dos minutos con un disparo desviado de David Guzmán, quedó claro que la propuesta de los norteamericanos era dinamitar todo los espacios posibles para tirar abajo el planteamiento de Óscar Ramírez.
La Nacional se apegó a su libreto habitual, metió diez hombres en su pedazo del campo y apostó a Marco Ureña para intentar sorprender con algún pique.
El atacante perdonó la mejor acción del equipo patrio en la primera parte. Bryan Ruiz fabricó una ofensiva él solo y puso a Marco de cara a gol. El remate acabó cazado por el guardameta Tim Howard.
La Mayor ganó lucidez cuando Ruiz asumió la elaboración de juego y tomó la pelota. Así le bajó las revoluciones a un oponente que empezó agresivo y perdió energía en los minutos finales del acto inicial.
Al equipo de Bruce Arena no le sirvió de nada tener la pelota de su lado (61% de posesión en los primeros 45 minutos), ya que sus intentos de herir fueron controlados por el andamiaje defensivo patrio.
Después del entretiempo, la Nacional emparejó el duelo y se quitó de encima el acoso de su adversario, que mostró síntomas de desesperación al ver que el tiempo corría y no encontraba la llave para abrir la puerta del fiable Pemberton.
En el 64' Giancarlo González no enderezó un centro que pudo acabar en gol y avisó que la Sele había archivado la faceta conservadora.
Después fue Ureña el que se quedó corto con su remate cruzado y acto seguido la Mayor pagó el precio de perdonar.
Jozy Altidore le robó la espalda a José Salvatierra y resolvió con un toque seguro.
El ariete estadounidense le dio una lección a Ureña de cómo se define una acción dentro del área y castigó a la Tricolor con solo 19 minutos por jugar.
Después, en el 81', Clint Dempsey cobró de forma impecable un tiro libre y le dio el tiro de gracia al equipo costarricense que, otra vez, regresará al país con las manos vacías.