El sol fue abrasador y se portó inclemente con las ciclistas que ayer comenzaron a batallar por la supremacía en la I edición de la Vuelta femenina a Costa Rica.
Pero eso era parte de la experiencia que buscan las aventureras del asfalto.
Karen Matamoros, la joven corredora de Café de Costa Rica-Pizza Hut, se adueñó de la primera etapa luego de un esforzado ataque en pos de alcanzar a la mexicana Maribel Díaz, del equipo Compro Más de Turrialba, que impuso el paso en el último tramo de la carrera.
La caravana de 30 pedalistas partió ayer a las 9:30 a. m. de Alajuela y recorrió la pista hasta el cruce a Palmares, de donde retornó a Naranjo para tomar la carretera vieja y culminar tras los pesados columpios en El Cacao de Alajuela.
Matamoros coronó su persecución en la meta, donde superó a Díaz y paró el cronómetro en 2 horas, 57 minutos, 42 segundos.
Detrás de Karen ingresó la azteca Díaz, quien protagonizó una fuga importante y perdió terreno por un desperfecto en su bicicleta, por lo que no pudo alzarse con la victoria.
La novedad de las mujeres en el asfalto captó la atención del público, que aplaudió el paso de las corredoras y se atrevió a lanzar también uno que otro piropo.
El balance de la primera jornada fue a todas luces positivo, pues se demostró la calidad de las pedalistas nacionales, sometidas a un duro reto por las dos mexicanas inscritas, Maribel Díaz y Verónica Leal, ambas con Turrialba.
“Es un nivel bastante alto, fue muy duro porque la mexicana tomó mucha ventaja y lo que faltaba era muy pesado, pero por dicha las cosas salieron como lo planeamos. Ninguna quiso colaborar en la persecución y me tocó trabajar sola”, sostuvo Karen Matamoros, joven corredora de 20 años que triunfa tanto en la ruta como en el ciclismo de montaña.
Cansadas, quizá hasta el grado de querer tirar la toalla por el calor que imperó durante los 88 kilómetros de recorrido, muchas cruzaron la meta cargadas de dolor, pero igual sonrieron satisfechas por saberse protagonistas del primer capítulo de una historia femenina en el ciclismo.
Hoy, la contrarreloj individual puede tener como protagonista nuevamente a Karen, pero ninguna piensa dar tregua en la batalla por el primer título de campeonas femeninas.