Almendralejo, España. AFP. El español Francisco José Ventoso (equipo Saunier Duval) sorprendió a los especialistas del plano al imponerse ayer en el embalaje de la tercera etapa de la Vuelta a España.
La jornada consistió 219 kilómetros entre Córdoba y Almendralejo. Ventoso ganó al estilo de su compatriota Óscar Freire, sin apoyarse en sus compañeros a la hora de levantar el spint decisivo.
El ganador hizo un tiempo de cinco horas, 43 minutos y 45 segundos. El noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) fue segundo y conserva el maillot oro de líder general, seguido a 11 segundos por el australiano Stuart O’Grady y a 12 por el rápido Ventoso.
Fue la victoria más importante en la carrera de este ciclista, que se impuso en el cerrado embalaje a algunos de los mejores especialistas del orbe en las etapas veloces.
Durante la jornada, que se disputó con un calor agobiante (41 grados en la meta), tres hombres protagonizaron una escapada de casi 200 km: el español David de la Fuente, el italiano Enrico Franzoi y el francés Hervé Duclos-Lassalle. No obstante, la aventura terminó poco antes de la línea de llegada.
Transición. La edición 61 de la Vuelta a España sigue transitando por terreno plano, que difícilmente dictará sentencia sobre el resultado final de esta carrera de 21 etapas.
Los organizadores de la competencia anunciaron que 45 corredores, de los equipos Caisse d’Epargne, Phonak, Quick Step, Relax y Liquigas, fueron sometidos a un control antidopaje ayer, y que todos fueron declarados aptos.
Hoy se disputará una etapa corta, de 135 km entre Almendralejo y Cáceres, que no presentará grandes dificultades al pelotón.
Las cosas se pondrán serias mañana, cuando se dé la primera gran cita con la alta montaña.