Tegucigalpa. El candidato opositor Salvador Nasralla acusó este martes al presidente, Juan Orlando Hernández, de intentar cambiar los resultados de las elecciones del domingo en Honduras, con el apoyo de la autoridad electoral, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.
En entrevista con AFP, Nasralla dijo que hay indicios de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández, que se postuló a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).
Según Nasralla, postulado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura (izquiedista), el mandatario tiene control sobre seis partidos minoritarios que disputaron la Presidencia y “los utiliza para adulterar los resultados” y asegurar su victoria.
“Lo que él (Hernández) espera es prácticamente un instinto de supervivencia. Él sabe que si no continúa de presidente se lo van a llevar extraditado del país. Ese es el problema que él tiene”, sostuvo Nasralla, un popular presentador de un programa farandulero de televisión, sin experiencia política.
A su juicio, Hernández “trata de crear un caos para obligar a (decretar) un estado de excepción y tomar control junto a las personas que tiene y de las Fuerzas Armadas”.
Sin panorama claro
Honduras vive este martes 28 de noviembre una nueva jornada de incertidumbre sobre quién ganó las elecciones del pasado domingo, el opositor Salvador Nasralla o el presidente Juan Orlando Hernández, quienes movilizan a sus seguidores para defender sus respectivas “victorias”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba el lento conteo de votos, que hasta la mañana del martes daba cerca de cinco puntos de ventaja al opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol de 64 años y sin experiencia política.
Con 58,39% de las actas contadas, Nasralla tenía 45,05% de los votos, por encima de Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), con 40,28%.
El candidato liberal Luis Zelaya quedó rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaron ni a 1%.
El presidente del TSE, David Matamoros, aclaró el lunes que la entidad no proclamaría un ganador antes de concluir el conteo de la totalidad de las 17.500 actas electorales, esperado para este jueves.
Ante la demora en la entrega de resultados parciales la noche del domingo, Nasralla y Hernández proclamaron su respectivas victorias, arropados por sus simpatizantes celebrando.
Pese a la ausencia de un resultado definitivo y el lento conteo de votos, Nasralla lideró la tarde del lunes una nueva celebración frente a la sede del TSE junto a unos 20.000 simpatizantes de su izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
A poca distancia, el derechista Partido Nacional (PN) también se concentró y realizó una caravana por Tegucigalpa para “defender el triunfo” del presidente Hernández, postulado a una cuestionada candidatura de reelección.
El presidente pudo disputar un nuevo mandato amparado por un fallo del tribunal constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.