Tokio, 23 ene (EFE).- La actividad en el sector terciario japonés descendió un 0,7 por ciento en noviembre, respecto a octubre, por tercer mes consecutivo de bajadas, informó hoy el Gobierno.
Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el índice del sector terciario se situó en los 105,5 puntos sobre la base 100, de 1995, incluidos los ajustes inflacionarios de la temporada, lo que supone el nivel más bajo desde julio de 2000.
El Ministerio ha reconocido, en este tercer mes consecutivo de descenso, que el sector comienza a debilitarse tras los declives registrados en la producción industrial.
A su vez, el índice industrial, un indicador suplementario del crecimiento económico, cayó en noviembre un 0,8 por ciento hasta el nivel de 100,8, el más bajo desde abril 2002, y también por tercer mes consecutivo a la baja.
El principal responsable de la caída del índice de actividad industrial en noviembre fue el sector de proveedores de servicios empresariales, que se redujo un 5,2 por ciento, mientras que los de servicios personales perdieron el 1,9 por ciento, y los de propiedad, el 1,6 por ciento.
La industria del transporte sufrió un descenso del 0,6 por ciento tras una reducción de envíos industriales.
En cambio, la actividad creció en casi el resto de categorías de empresas, como las minoristas, que lo hicieron en el 1,2 por ciento, o los servicios públicos, que avanzaron un 3,1 por ciento, gracias a la demanda de ropa de invierno y de calefacción, respectivamente, por las bajas temperaturas.
Las agencias de corredores también gozaron de un alza del 4,9 por ciento, debido a las grandes fluctuaciones en el mercado de valores que impulsaron el volumen de negociaciones, dijo el Ministerio. EFE
to/may