San José (Redacción)
En lo que va del 2016, el Servicio Nacional de Aduanas detectó irregularidades en 3.000 vehículos usados que al momento de su importación aportaron datos inexactos.
Automotores con pérdida total o parcial, unidades que solo sirven como chatarra, así como útiles solo para repuestos, fueron parte de las inconsistencias detectadas.
Los vehículos usados importados que con mayor frecuencia presentaron esta situación irregular son de las marcas Honda, Toyota, Hyundai y Suzuki.
"La preocupación del Ministerio de Hacienda, frente a este tipo de importación ilegal, es que existen cientos de ciudadanos que han comprado vehículos que podrían haber sido declarados pérdida total en los Estados Unidos, lo que conlleva un peligro real para su seguridad. Presumimos que han comprado sus vehículos de buena fe, sin que tengan conocimiento de su historial y estado real", señaló Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
Aduanas valora hacer las denuncias respectivas al Ministerio Público por posible uso de documentos falsos, falsedad ideológica y otros delitos, además de la imposición de una multa que señala el artículo 5 de la Ley de Tránsito que prohíbe la importación de los vehículos con las características señaladas.
El Ministerio de Hacienda comunicó este martes que estas irregularidades fueron detectadas como resultado del cruce de información entre datos del Registro Público Nacional y del TIC@, y el acceso a páginas oficiales del Gobierno de Estados Unidos, que brindan el historial de los vehículos usados importados de ese país.
Del 2010 al 2015, la importación de vehículos usados pasó de tener 54% de la cuota de mercado a 30% en la actualidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.