Barcelona (España), 1 jul (EFE).- El sociólogo francés Alain Touraine aseguró hoy que el sindicalismo clásico ha desaparecido e instó a las organizaciones de trabajadores a acercarse a los nuevos problemas originados por la globalización, si quieren subsistir.
Durante su intervención en la mesa redonda "Sindicatos, retos y cambios" incluida en el diálogo "Las culturas del trabajo" que concluye hoy en el Fórum de la ciudad española de Barcelona, Touraine vaticinó un panorama poco alentador para los sindicatos.
Según Touraine, en el siglo pasado los sindicatos desempeñaron un papel fundamental porque el problema central de la sociedad era la lucha de clases.
Sin embargo, en el mundo actual, caracterizado por la globalización económica, la lucha de clases ha dejado de ocupar una posición primordial y los sindicatos se han alejado de los problemas reales de los ciudadanos.
"La globalización significa que la economía mundial no puede ser controlada por fuerzas políticas o sociales a nivel local o regional, significa capitalismo extremo, autonomía del sector económico frente a los demás sectores", indicó.
A su juicio, los movimientos sociales clásicos, entre ellos el sindicalismo, no pueden hacer frente a la globalización, por lo que han surgido nuevos actores denominados, de manera abstracta, "sociedad civil".
"Frente a la dominación de fuerzas despersonalizadas, abstractas y económicas, necesitamos fuerzas de oposición que defiendan a los sujetos", afirmó Touraine.
En este contexto, añadió, "los sindicatos no pueden ser el núcleo de las nuevas fuerzas de oposición, pero pueden complementarlas".
Las declaraciones de Touraine contrastaron con las de los otros participantes en el debate, quienes, pese a reconocer que los sindicatos deben transformarse para afrontar los nuevos retos, coincidieron en que pueden convertirse en instrumentos clave para lograr una globalización más justa. EFE
vsf/mg/acm/lgo