Como un año de transición y de reforma, calificó el director de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), Adolfo Rodríguez, a 1999.
Su comentario obedece a que en los últimos 12 meses se avanzó mucho en la promulgación de nuevos reglamentos que hacen efectiva la Ley reguladora del mercado de valores, la cual empezó a regir el 27 de marzo de 1998. Obviamente, estas normas tuvieron un fuerte impacto entre los supervisados.
Pero, según sus mismas palabras, el proceso para adaptar el mercado de valores costarricense a los estándares internacionales se encuentra a medio camino y otro paquete de reglamentos y de cambios estructurales está en lista de espera para el 2000.
Rodríguez concedió una entrevista a La Nación en la que hizo una evaluación de los principales acontecimientos de 1999 y de lo que espera para el 2000, en materia de la compra y venta de valores.
La Sugeval fue creada con la aprobación de la mencionada ley y está encargada de supervisar a la Bolsa Nacional de Valores (BNV), los puestos de bolsa, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las clasificadoras de riesgo, la Central de Valores (CEVAL) y ña partir de este añoñ los custodios, entidades que velarán por el funcionamiento de los fondos de inversión.
En materia de normativas, Rodríguez indicó que ya un 75 por ciento de la ley se encuentra reglamentada, pero agregó que todavía quedan algunos vacíos por regular y ciertos reglamentos por flexibilizar, entre ellos, los que tienen que ver con la cotización de títulos extranjeros en nuestro mercado. ( Vea recuadro. )
"Creo que el mercado está enfrentando sus principales desafíos y lo está haciendo de manera exitosa. Todavía estamos en la transición del proceso de reforma... Estamos a medio camino", manifestó.
Rodríguez dijo que el mercado de valores no es el mismo que existía antes de que se promulgará la ley, pero que ahora está mucho mejor preparado para la apertura.
Avances y retos
Entre los avances, mencionó cuatro ejes de trabajo: la modernización del marco legal (que se dio con la ley); la renovación de la supervisión y el desarrollo de la supervisión prudencial; el desarrollo de un mercado de deuda pública más eficiente, y el diseño de un sistema de compensación y liquidación más moderno.
Precisamente, este aspecto lo recalcó como uno de los retos para el año 2000.
Sobre el tema, Roberto Venegas, gerente de la BNV, indicó que ya ha habido un gran avance con la creación de la Cámara de Compensación y Liquidación, que está respaldada por los principales grupos bursátiles del país y garantiza el cumplimiento de las operaciones.
Rodríguez agregó que todo lo anterior pretende profundizar el mercado secundario (en el cual se transan títulos que ya fueron emitidos con anterioridad) pues permitirá que muchos inversionistas y empresas se financien a través de él y aprovechen parte del ahorro nacional.
Como los cambios más importantes en el ámbito de la supervisión, Rodríguez mencionó el proceso de reestructuración que atravesó la Sugeval, el cual arrancó en diciembre de 1998 y concluyó hace un par de meses.
Debido a este proceso, un 40 por ciento de los empleados fueron destituidos y se crearon 83 plazas nuevas.
Paralelamente, se empezó a aplicar un programa de automatización de la entidad con el fin de agilizar la supervisión y tener una conexión directa con los supervisados.
Ambos procesos requirieron una inversión cercana a los ¢200 millones.
En cuanto a reglamentos, Rodríguez mencionó los siguientes:
La normativa prudencial, que fijó una serie de garantías para el manejo de los recursos tanto en los puestos de bolsa como en los fondos de inversión. Además, minimiza los riesgos de una crisis financiera o de un mal manejo de los dineros.
El reglamento de títulos extranjeros, que ayuda en la apertura del mercado de valores pues permite la transacción de certificados foráneos en nuestro ámbito.
Rodríguez dijo que este mecanismo debe ser complementando para permitir la negociación de fondos de inversión externos aquí.
El reglamento de fondos inmobiliarios, que brindó un empujón importante al sector de la construcción.
En general, el superintendente mencionó que el "grueso" de la reglamentación de la ley se logró impulsar el año pasado, por lo que fue un año abultado en nuevas reglas para los supervisados. No obstante, se sacudió diciendo que son cambios necesarios para modernizar el mercado y enfrentar la globalización.
Otro de los aspectos relevantes que mencionó fue la estandarización de las deudas pública y privada, lo que permite mejorar la liquidez del mercado secundario pues ahora se negocian títulos con características similares lo que facilita su compra y venta.
Sin embargo, aclaró que todavía falta mejorar los sistemas de negociación e impulsar figuras de creadores de mercado.
Igualmente ñdijoñ hace falta atraer más empresas emisoras y, para ello, se necesita una estrategia publicitaria más agresiva.
Finalmente, anunció que la Sugeval se empeñará en los primeros meses del año en impulsar el reglamento sobre el custodio.
El custodio será una entidad financiera con el patrimonio de un banco que se encargará de manejar las transacciones de dinero de las sociedades administradoras de fondos de inversión.
En una información publicada por este diario el 28 de diciembre pasado, algunos de los supervisados manifestaron su aprobación de la normativa, pero insistieron en la necesidad de adaptarla al mercado local y de que el reglamento no implique mayores costos para las empresas, pues estos cargos adicionales luego serían trasladados al inversionistas.