Veracruz (México), 1 jun (EFE).- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció hoy que invertirá en los próximos tres años unos 450 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) en equipos de seguridad en sus nueve aeropuertos.
En la inauguración de las obras de modernización en el Aeropuerto de Veracruz (Golfo de México), el gerente regional del Grupo, Alejandro Rosel, dijo que se planea adquirir equipos de revisión de equipajes para cumplir con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Rosel agregó en el acto, al que asistió el presidente de México, Vicente Fox, que la empresa prevé recuperar esta inversión en los próximos cinco años mediante el cobro de impuestos a las aerolíneas y los usuarios.
Por su parte, el presidente de Asur, Fernando Chico Pardo, informó de que el consorcio invirtió en los últimos seis años 136 millones de pesos (12 millones de dólares) en el aeropuerto de Veracruz.
Añadió que esta inversión ha permitido elevar a nivel mundial los niveles de servicio y calidad en esta terminal aérea.
Asimismo, Chico Pardo anunció que el Grupo negoció con la estadounidense American Airlines (AA) duplicar los vuelos en la ruta Veracruz-Houston (Texas, EEUU) y establecer próximamente una nueva Veracruz-Dallas (Texas, EEUU).
El presidente de Asur explicó que con estas nuevas rutas, y otras que se negocian con aerolíneas mexicanas como Aviacsa y Aerolíneas Azteca, se pretende elevar de 609.000 a un millón de pasajeros el flujo anual en el aeropuerto de Veracruz.
El directivo de Asur señaló que el consorcio negocia actualmente con diversas aerolíneas, como Américan Airlines, First Choice, el operador Tui y algunas empresas domésticas, incrementar las rutas a diversos destinos en México y en el extranjero.
Además, buscará establecer acuerdos para compartir riesgos y promover nuevas rutas mediante promociones y mejores tarifas.
"Al principio, mientras la ruta se posiciona, nosotros estamos asumiendo un coste. Es un sacrificio de ingresos en la búsqueda de incrementar rutas", enfatizó Chico Parto.
Agregó que se busca que otras empresas entren a los diversos centros turísticos donde se ubican los aeropuertos del consorcio.
Por otra parte, el empresario Chico Pardo descartó tener interés en la venta de las dos principales aerolíneas, Mexicana y Aeromexico, que anunció recientemente el consorcio Cintra.
"Asur como tal no va hacer negocios con una aerolínea, porque crearía conflictos de interés. Sin embargo, yo sí analizo la posibilidad de crear una línea de bajo coste", aseguró el accionista mayoritario de Asur.EFE
ea/jrm/act/jss