El petróleo regresó la semana pasada a la senda bajista y concluyó por debajo de los $60 el barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.
El crudo tuvo un descenso semanal de más del 4% y causó un ambiente de escepticismo hacia supuestos recortes de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril (de 159 litros) del crudo Brent, la referencia de Europa, concluyó el viernes a $59,83 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, $0,17 menos del valor de la jornada anterior y $2,65 menos que el del viernes trasanterior.
De forma semejante, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) , referencia en EE. UU. y Costa Rica, cerró la semana pasada a $59,76 el barril, y obtuvo un retroceso de $0,27 frente al jueves y se sitúa en $3,15 su abaratamiento de los últimos siete días.
El Brent y el WTI perdieron toda la ganancia de la semana anterior, cuando habían subido entre el 3,5% y un 4%, al caer entre los dos últimos viernes, respectivamente, en un 4,2% y un 5% , y volver así a la tendencia bajista que los ha alejado en más de $18 de sus valores récords de hace dos meses.
Igualmente, el precio del barril que utiliza como referencia la OPEP, calculado con base en una mezcla de once tipos de crudo –una por cada país miembro– perdió $2,50, –el 4,7%- en siete días.
El precio de referencia de la OPEP se situó en los $57,57 y con ello más del 24% menos que su récord de $72,67, alcanzado el 8 de agosto pasado.
Temor. Las primeras noticias sobre recortes de la oferta de algunos países miembros de la OPEP, que habían facilitado la recuperación de los precios, al final de la semana trasanterior, dieron paso a un ambiente de confusión sobre cuándo y cómo intervendrá el cartel que controla casi el 40% de la producción mundial de crudo.
El secretariado de la organización había confirmado que Nigeria y Venezuela limitaban su bombeo a partir del 1.° de octubre en cerca de 200.000 barriles diarios cada uno, mediante decisiones “unilaterales” y sin esperar un acuerdo con los demás socios.
En varios países se conoció que había consenso en la OPEP para una rebaja de la oferta conjunta en casi un 4%.
La noticia, que significaría un recorte de la cuota conjunta de producción de 10 de los 11 países miembros –todos menos Iraq– en un millón de barriles diarios (mbd) , logró que los precios del crudo reinvertieran a media semana la tendencia bajista y recuperaran el nivel de los $60, tras situarse a menos de $58.
Pero luego la OPEP no confirmó ni desmintió el supuesto consenso para reducir la cuota del grupo de los 28 mbd actuales hasta los 27 mbd, y en consecuencia cundió el escepticismo en los mercados mundiales del petróleo.
Hasta el viernes, no se había confirmado una reunión de urgencia los días 18 y 19 de octubre que había pedido Argel, mientras el presidente de turno de la organización, Edmund Daoukoru, confirmó desde Nigeria, que mantendría consultas sobre el asunto toda esta semana con la esperanza de alcanzar un acuerdo quizás hoy.