San Salvador, 1 ene (ACAN-EFE).- El grupo financiero Unión de Bancos Cuscatlán Internacional (UBCI) firmó un acuerdo de compra con Citibank por el 93,6 por ciento de las acciones de la administradora de fondos de pensiones salvadoreña Confía.
Un portavoz de Banco Cuscatlán en El Salvador dijo a ACAN-EFE que la transacción se formalizó el pasado viernes 12 de diciembre con Citibank Overseas Investment y Citi Inversiones, pero no especificó el monto de la transacción.
"Esta operación es muy acorde a los planes del grupo de expandir su radio de acción en la región", aseguró Marco Mendoza, gerente de Finanzas de Banco Cuscatlán.
Recordó que en diciembre la UBCI cerró un acuerdo para comprar los bancos que el grupo británico Lloyds TSB tiene en Guatemala, Honduras y Panamá.
Añadió que se prevé que la transacción se oficialice en abril de 2004 y que el resto de las acciones queda en manos de accionistas minoritarios salvadoreños.
Precisó que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de El Salvador, donde UBCI tiene su casa matriz.
AFP Confía es la segunda administradora de fondos de pensiones en El Salvador, con una participación de mercado de 43,5 por ciento en términos de afiliados.
La administradora BBVA Crecer del grupo español Banco Bilbao Viscaya-Argentaria, ocupa el primer lugar en afiliados.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones de El Salvador, a septiembre de este año AFP Confía contaba con un patrimonio de 15,4 millones de dólares y 4,5 millones de dólares en utilidades netas acumuladas. ACAN-EFE
gfr/lbb