A partir del próximo 16 de setiembre, los bancos comenzarán una campaña para actualizar la información personal de sus clientes, tanto los físicos como los jurídicos.
El plan se extenderá hasta el 31 de diciembre, y después de esa fecha, quienes no hayan aportado sus datos, corren el riesgo de que les inactiven o clausuren sus cuentas.
La iniciativa “Conozca a su cliente” es impulsada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y obedece a una disposición regulatoria, de carácter obligatorio, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, establecida en la Ley N.° 8204.
Según Gilberto Serrano, presidente de la ABC, la ley trata de minimizar los fraudes como legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
“Quienes residan fuera del país también deben actualizar sus datos en los bancos locales donde aún mantienen cuentas y se debe habilitar el servicio digital”, dijo.
El presidente de la ABC advirtió al público de que no deben brindar información confidencial como claves, números de cuentas o saldos. El Banco Nacional, por ejemplo, tiene al día la información para el 84% de su cartera de clientes; para el resto habilitó su página web y comenzarán a hacer contactos telefónicos o por correo electrónico, confirmó el director corporativo de Riesgos, Gustavo Vargas.
El director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, Maurilio Aguilar, aseguró que desde el 2011 la ley establece a todas las instituciones financieras actualizar permanentemente la información y así lo han hecho; por eso, cumplen con el programa al 100%.
Scotiabank, por su parte, está dando incentivos como, por ejemplo, rifas para que la gente cumpla con los requisitos y se apersone a sus sucursales, aseguró Carlos Brina, subgerente general de la entidad financiera.