El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) decidió reducir el costo de su planilla y limitar los créditos para la gran empresa, con el objetivo de salir de la crisis y reducir el riesgo de golpes financieros.
Gerardo Porras, gerente general de la entidad, explicó que las nuevas operaciones de préstamos para compañías serán como mínimo de ¢75 millones y como máximo de ¢454 millones.
"Vamos a desestimular los créditos muy grandes a compañías, porque tenemos una alta concentración y ya vimos que fuimos golpeados y la idea es evitarlo. Ya no daremos préstamos de ¢4.000 millones a una sola empresa", aseguró Porras.
Actualmente, el 42% de la cartera de crédito –¢184.902 millones– está colocado en grandes empresas. El saldo total de colocación de préstamos es de ¢434.121 millones.
Según explicó el jerarca, la Junta Directiva aprobó la nueva política de crédito a gran empresa, que no afecta las operaciones que están en ejecución.
Precisamente, el año pasado tres operaciones de créditos malos generaron la actual crisis financiera de Bancrédito, que incluso lo dejó al borde de la irregularidad financiera.
DEL ARCHIVO: Bancrédito está a un paso de caer en 'irregularidad financiera'
Bancrédito anunció esta medida como parte de un paquete de acciones para fortalecerse financieramente.
Entre las otras acciones están la venta de tres propiedades que le generarán ingresos de ¢6.000 millones a la institución.
Sobre el costo de la planilla, Porras dijo que el objetivo es reducirla entre el 18% y el 22% este año. Actualmente, cuesta ¢14.000 millones año, por lo cual el ahorro sería de entre ¢2.500 millones y ¢3.000 millones.
La salida del personal será voluntaria. No habrá despidos, anunció el jerarca.
El Banco presupuestó ¢2.500 millones para el programa de movilidad laboral que está abierto desde el 2013.
Porras explicó que el programa de movilidad no generó el objetivo previsto años atrás, porque no tenía presupuesto para ejecutarlo. Este año, con los bienes vendidos, podrán financiarlo, dijo el jerarca.