Caracas, 30 sep (EFE).- El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 51,83 dólares, 0,42 dólares por debajo del precio de la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.
El debilitamiento de las cotizaciones petroleras "está reflejando la abundante oferta en los principales centros consumidores", indicó un comunicado del Ministerio publicado en su página electrónica.
"Los precios de la mayoría de los crudos se han estado moviendo en un mercado caracterizado por la volatilidad, debido a la acción de los especuladores que han aprovechado las oportunidades de compra y ventas de contratos en los mercados a futuro en la búsqueda de ganancias", agregó la información oficial.
El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 58,26 dólares, superior a los 45,39 dólares del 2005, a los 33,22 dólares del 2004 y a los 25,76 dólares del 2003.
Venezuela notificó oficialmente el viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su "disposición voluntaria" de reducir su producción en 50.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de octubre "para mitigar la caída que los precios".
El Ministerio de Energía y Petróleo precisó en un comunicado que "con relación a agosto, el crudo venezolano ha perdido al cierre de esta semana unos 8 dólares por barril" (159 litros), y que "el debilitamiento de los precios se debe a la abundante oferta" en el mercado internacional.
Nigeria también planea reducir su producción en unos 150.000 barriles diarios, dijeron el viernes a Efe fuentes de la OPEP en Viena.
Venezuela es miembro fundador de la OPEP, produce unos 3,2 millones de barriles diarios, según datos oficiales, y es el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la OPEP, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.
Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.
Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares. EFE
gf/emr