Nueva York, 31 dic (EFE).- Luego de tres años de bajas, finalmente las bolsas de Wall Street encontraron durante el 2003 el sendero de las alzas, y lograron completar un año excepcional para todos los sectores del mercado.
Desde las empresas tecnológicas a las farmacéuticas, las de materias primas, aerolíneas y financieras, el año que termina fue un bálsamo para los inversores tras las malas temporadas pasadas.
Pese a que en el primer trimestre la inminencia de la guerra en Irak y los coletazos de los escándalos empresariales, entre otros factores, dejaban poco espacio al optimismo, muchos preveían a principios de año que el mercado anotaría alzas, aunque la magnitud de estas sorprendió a todos en Wall Street.
Las bolsas cerraron hoy el año con un alza del 25,3 por ciento para el Dow Jones, 50 por ciento para el Nasdaq y un 26,4 por ciento en el S&P500.
Estas alzas son para el Dow Jones las más grandes desde 1996, para el Nasdaq las terceras más grandes de su historia y la más grandes desde el 86 por ciento de 1999, mientras para el S&P500 son las más grandes desde 1998.
Pese a esta fuerte alza, la historia del primer año de alzas en el nuevo milenio se comenzó a gestar recién a fines del primer trimestre, cuando comenzaron a disiparse las dudas respecto a una posible invasión a Irak.
A principios de marzo, en medio de la incertidumbre acerca de la guerra, las bolsas alcanzaron el punto más bajo del año, pero desde ese momento los mercados no han dejado de ganar terreno.
Esto, pese a la ola de escándalos en empresas financieras y fondos mutuos, las dudas sobre la recuperación económica, la salud del mercado laboral y la toma de beneficios, que en algunos momentos amenazaron con hacer perder todo lo ganado.
La evolución positiva no paró ni siquiera cuando en septiembre estalló el escándalo que involucró al entonces presidente del New York Stock Exchange, Richard Grasso, quien debió dejar su cargo luego de conocerse que había recibido un paquete de compensaciones de casi 200 millones de dólares.
Como los factores que explican la increíble alza del 2003, los analistas citan como fundamental la mejora en la situación económica en EEUU, que sorprendió con aumento de la actividad altísimo -el PIB subió un 8,2 por ciento el tercer trimestre, algo que no se veía desde 1984.
También se atribuye el alza a la reubicación de los beneficios obtenidos con las fuertes alzas de los bonos en los últimos años, al relativo éxito en la campaña en Irak y al hecho de que no han ocurrido nuevos atentados terroristas en suelo estadounidense.
Asimismo, se cree que tras tres años de bajas, muchos inversores ya han superado el temor y vuelven a creer en la rentabilidad del mercado bursátil.
Y no es para menos, pues si a partir del cierre del año pasado las ganancias son enormes, al tomar como punto de comparación los niveles mínimos de marzo las cuentas son aún más favorables.
Desde el punto mínimo del año anotado el 11 de marzo, el Dow Jones ganó un 40 por ciento, el Nasdaq un 58 por ciento y el S&P500 un 39 por ciento.
Pero aunque sólo se pueden sacar cuentas alegres al final del 2003, las perspectivas para 2004 no son unánimes y algunos expertos comienzan a advertir sobre los posibles peligros que podrían encontrar los mercados.
Por un lado se cree que la fuerte recuperación económica que ha experimentado el país se debe casi exclusivamente a los estímulos monetario y fiscal, que pueden dejar de surtir efecto muy pronto.
Otro tema preocupante es que la fuerte actividad económica no ha logrado mejorar la situación del mercado laboral, algo que pese a algunas leves señales de recuperación bien podría ser un tema importante para el año que ya comienza, en medio de la alegría de los inversores y los buenos augurios de los analistas. EFE
afa/sm