Apenas se conoció el alza de tipos decretada ayer por la Reserva Federal (FED), banco central de EE. UU., muchos analistas de Wall Street se apresuraron a decir que fue la subida de tipos de interés más anunciada de la historia.
Como tal, la reacción que provocó en los mercados fue casi nula y se limitó a una leve corriente de compras en las últimas dos horas de negocios, que hizo cerrar a los principales indicadores con una leve tendencia alcista.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, marcó una subida de 22,05 puntos (un 0,21%) y se situó en 10.435,48 enteros.
A su vez, el indicador general del mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, computadoras y de Internet, subió 12,86 puntos (0,63%), hasta los 2.047,79 enteros.
La FED anunció que subía la tasa interbancaria diaria hasta el 1,25% (desde el 1%).
Al momento de darse a conocer la noticia del alza de tipos, las bolsas anotaban leves bajas, de unos 10 puntos del Dow Jones y de menos de 10 del Nasdaq, y a los pocos minutos de conocida la subida de tipos comenzaron a subir con lentitud.
Sin sorpresas
La decisión de la FED no implicó ni la mínima sorpresa para los analistas, que casi en su totalidad esperaban una subida de un cuarto de punto y una reiteración de las justificaciones y previsiones de la economía de parte de las autoridades monetarias.
El comunicado del Comité de Mercado Abierto de la FED señaló, al término de dos días de deliberaciones, que en la coyuntura económica de EE. UU. percibe un balance de riesgos en lo que se refiere al crecimiento sostenible y a la estabilidad de precios.
“Aunque los datos recientes sobre inflación son un tanto elevados, una porción del incremento de precios en meses recientes parece haberse debido a factores transitorios”.
“Con una inflación que todavía se espera que sea relativamente baja, el Comité cree que la política monetaria se podrá ajustar a un ritmo mesurado”, agregó el comunicado.