Por Paula Gil
Fráncfort (Alemania), 1 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas despidieron 2004 con ligeras subidas pese al encadenamiento de récords al alza del euro en la recta final del año y el maremoto que ha asolado el sudeste asiático.
Las terribles noticias que llegaban de Asia acapararon la atención de los inversores pero los índices bursátiles europeos reaccionaron con calma.
La escalada del euro, que reduce la competitividad de las empresas europeas que exportan fuera del área, tampoco perjudicó a la renta variable.
Sólo en los últimos cinco días, el euro se ha apreciado un 0,6 por ciento frente al billete verde y a última hora del jueves alcanzaba los 1,3667 dólares, un nuevo máximo en su historia.
La moneda europea ha acumulado durante 2004 una subida de casi el 8 por ciento frente al dólar. La divisa estadounidense está debilitada por el enorme déficit fiscal de EEUU y hace mucho que superó el nivel en el que los expertos esperaban una intervención de las autoridades monetarias.
La inesperada subida de la confianza de los consumidores estadounidenses en diciembre compensó esta semana las malas noticias y elevó el optimismo en los mercados bursátiles.
El volumen de negocios fue bajo debido a las vacaciones de Navidad. Las principales bolsas de Europa celebraron su última sesión el jueves y sólo París y Londres abrieron el viernes, aunque media jornada.
Al cierre de ayer, viernes, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías de la zona euro, se mantenía prácticamente sin variación en 2.950,9 puntos.
En Londres el FTSE 100 cerraba en 4.814 enteros, un 0,3 por ciento más que el viernes anterior, mientras que el CAC 40 de la bolsa de París registraba la única bajada debido a las malas cifras de desempleo y perdía un 0,04 por ciento hasta los 3.821 puntos.
En Fráncfort, el índice DAX marcó varios récords anuales durante la semana y finalmente acabó con una subida del 0,1 por ciento, hasta las 4.256,08 unidades.
Por su parte, el Ibex 35 de Madrid terminó a 9.080 enteros, un 0,7 por ciento más.
Las bolsas europeas despiden así un ejercicio muy favorable en el que ni la fortaleza del euro ni la subida del petróleo han frenado las ganancias.
El DAX de Fráncfort ha acumulado una subida del 7,3 por ciento a lo largo de 2004, el CAC 40 ha mejorado un 7,4 por ciento y el Ibex 35 de Madrid se ha destacado entre las demás con un avance del 17,3 por ciento.
El mercado español ha cerrado el ejercicio como la bolsa más rentable entre los grandes mercados occidentales junto con Australia. El Ibex inicia el nuevo año por encima de los 9.000 enteros, una cota que perdió en 2001.
Los expertos del banco alemán Commerzbank creen que la tendencia alcista se mantendrá en el comienzo de 2005, dada la estable evolución de la economía mundial y los bajos intereses en los mercados de capitales.
En el ámbito empresarial, lo más destacado esta semana fue la excelente reacción de las compañías europeas a la tragedia del sudeste asiático.
Los principales consorcios de Europa reaccionaron con rapidez destinando millones de euros en donaciones, bien en ayudas directas o en envío de técnicos y material sanitario a la región. EFE
pg/mdo