La Unión Europea inició ayer la fase exploratoria para la negociación de un TLC con Centroamérica sin presiones de fechas y sin obligaciones inmediatas para ninguna de las partes, pero con la claridad de que quiere el libre comercio con un mercado regional y no por países.
Karl Falkenberg, director de política comercial de la Unión Europea (UE), repitió con eso la necesidad de una verdadera integración económica regional.
Detalló que esa integración debe permitir, como punto principal, que una empresa pueda circular libremente sus productos en todos los cinco países.
Pero la UE impulsa la integración regional no sólo por el comercio de productos sino porque será el mecanismo para generar producción, riqueza y empleo como lo ha hecho en el caso de ellos, recalcó Falkenberg.
Delegaciones de la UE y de todos los países centroamericanos se reunen desde ayer aquí para revisar la situación de los dos bloques y la posibilidad de iniciar le negociación .
El funcionario reiteró el interés de Europa de cooperar con los centroamericanos, algo que se mantendrá en caso de que entre en vigencia un TLC.
Recordó que ellos ofrecen acceso sin aranceles a casi todos los productos centroamericanos mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que se prorrogó hasta el 2015.