La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha cobrado ¢90 millones por mes, en promedio, en lo que va del año, por recaudar las pensiones complementarias.
El monto corresponde a la comisión que aplica el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la CCSS por recaudar y distribuir los aportes que realizan los trabajadores al régimen de pensiones complementarias.
De enero agosto pasado, el Sicere recaudó ¢695 millones, un 20% más (en términos reales), respecto a igual lapso del 2005. Ese año llegó a ¢517 millones, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Asimismo, el Sicere elevó la comisión en agosto pasado de 0,80% a 0,92% y estará vigente un año. Luego incrementará gradualmente hasta llegar al 1,19% en el 2009, y posteriormente bajará a 1,10% al año siguiente y después se reducirá a un 0,91% a partir del 2011.
El costo de instalación del Sicere fue de ¢3.000 millones y comenzó a funcionar hace casi seis años, con base en la Ley de protección al trabajador y la Ley orgánica de la CCSS .
De diciembre del 2003 a agosto pasado, el Sicere recaudó ¢2.552 millones, cerca del 85% de la erogación inicial.
Antes del 2003, la información disponible de la Supen no permite identificar el rubro exacto que se trasladó al Sicere debido que se encuentra unido a otros gastos.
Costos mayores. Varios gerentes de operadoras de pensiones (OPC) consultados coincidieron que el aumento de las comisiones se traduce en mayores costos por administración de los recursos.
Al incrementar la comisión del Sicere, las operadoras deben incurrir en mayores costos por administrar las pensiones, indicó Lucía Fernández, gerente general de Interfin-Banex OPC.
Si bien las operadoras asumen el cobro del Sicere, los recursos que reciben y con los que hacen frente a su operación provienen de las comisiones que aplican a los afiliados, dijo Fernández.
La Supen permite a las operadoras cobrar una comisión máxima del 4% sobre los aportes y un 8% sobre los rendimientos.
Javier Sancho, gerente general de BAC San José Pensiones, manifestó que mientras el cobro del Sicere aumente, las operadoras no tienen incentivo para reducir la comisión que cobran al afiliado.
El peso que tiene el cobro del Sicere dentro de la estructura de comisiones varía entre las OPC, según el esquema que maneje cada una, dijo Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.
Principal queja. Los expertos manifestaron que el servicio de recaudación y distribución del Sicere mejoró en los últimos meses, pero aún queda el problema de los aportes con errores.
Si el aporte de un trabajador presenta un error (número de cédula incorrecto, por ejemplo), este no ingresa a la cuenta individualizada que tiene ese afiliado en la OPC.
El aporte a la pensión complementaria obligatoria pasa a administración de Popular Pensiones, en el régimen de afiliación automática, debido a que se considera como un nuevo afiliado.
Entretanto, el aporte al fondo de capitalización laboral pasa a la operadora de la CCSS, al régimen de afiliación automática.
Los recursos permanecen ahí hasta que el trabajador gestione su traslado (luego de identificar el error) a su respectiva OPC.
La ganancia que obtienen es aquella que generen esos fondos y no la que habría obtenido en su respectiva operadora.