Datos al primer semestre del 2013, contra primer semestre del 2012

Caída del 35% en obra pública deprime a sector construcción

Líderes en Colegio de Ingenieros dicen que hay problemas para ejecutar planes

Gobierno: sistema causa atrasos, pero tenemos muchos proyectos en marcha

Últimas noticias

Inversión por origen, obra pública y obra privada
Inversión por origen, obra pública y obra privada (Colegio de Ingenieros) ampliar

Una caída del 35% en las obras públicas impactó fuertemente el sector construcción, pues decreció en general (sector público y privado) un 12%, al comparar el primer semestre de este año con igual periodo del 2012.

Así lo revelan cifras divulgadas ayer miércoles por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), según los permisos registrados en esa entidad.

Según esta fuente, la cantidad de metros cuadrados (m²) de obra pública registrados llegó a 690.658 en los primeros seis meses del 2013. En tanto, en igual periodo del 2012, esa cifra alcanzó 1.066.400 m².

Ese es el principal causante de que la construcción, en general, presente una caída del 12% al comparar el primer semestre de este año con el del 2012.

El total registrado en el CFIA para seis meses de este año fue de 3.511.020 m², contra los 4.003.789 de m² presentados en el 2012.

La construcción en el sector privado también disminuyó, pero mucho menos. Aquí, la baja fue del 3,9%, pues pasó de 2.937.389 m² en el 2012 a 2.820.371 m² este año.

La provincia más afectada con este fenómeno es Alajuela, que presenta una reducción del 20%, seguida por San José, que cayó 12%.

Cartago es la única provincia donde hubo un aumento, debido a varios proyectos de vivienda que se hicieron en el cantón de Paraíso, revelaron las cifras del CFIA.

La restricción al crédito afectó al sector construcción privado, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Causas. José Guillermo Marín, presidente del CFIA, explicó que, con base en las investigaciones del Colegio, hay un problema de gestión o ejecución de obra pública, lo cual afecta las cifras de ese sector.

En lo referente a la parte privada, Marín advirtió de que la directriz del Banco Central para limitar el crédito, frenó el sector. Llamó a tomar medidas urgentes, que no deben pasar de este semestre, para suprimir esa restricción.

El viceministro de Infraestructura en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Chacón, expresó que no solo esa entidad ejecuta obra, sino otras como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Gráfico comparativo de la inversión en vivienda y otras obras.
Gráfico comparativo de la inversión en vivienda y otras obras. (Colegio de Ingenieros) ampliar

En lo referente al MOPT y a sus consejos adscritos, Chacón dijo que el año pasado se inició la ejecución del tramo de carretera Cañas-Liberia, por $200 millones, lo cual pudo influir en los datos.

Aseguró que vendrá la ejecución de varias obras en los próximos meses, como un programa de mejoramiento del tráfico urbano, la reconstrucción de la rotonda de de Paso Ancho y uno por $150 millones para la Circunvalación en el sector este, entre Calle Blancos y la rotonda de las Garantías Sociales.

Empero, reconoció que el sistema de derecho, donde se permite al empresario apelar adjudicaciones, atrasa muchas obras. Sin eliminar la protección de derechos, añadió, eso se debe revisar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Caída del 35% en obra pública deprime a sector construcción