La negativa del Partido Liberación Nacional (PLN) de aprobar más audiencias para analizar el TLC con EE. UU. está crispando los ánimos de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.
Fracciones como la del Partido Acción Ciudadana (PAC), representada en la Comisión, y otras como la del Frente Amplio, que no pertenecen, insisten en llamar a más grupos para que opinen sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., República Dominicana y Centroamérica.
Sin embargo, los diputados verdiblancos y del Movimiento Libertario pretenden que las comparecencias terminen la otra semana, para dar paso al trámite de las mociones en comisión.
Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, dijo ayer una lista de 15 técnicos y organizaciones que, según ella, pueden enriquecer el debate sobre el TLC.
Fonseca afirmó que la otra semana presentará el listado a la Comisión, que incluye a José Miguel Villalobos, exministro de Justicia, la Confederación de Trabajadores Rérum Novárum y la Junta de Pensiones del Magisterio.
Además, el PAC insistirá en realizar un debate entre productores de medicamentos genéricos y de medicinas de marca, y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Sin apoyo. La Comisión de Relaciones Internacionales está integrada por nueve legisladores: cuatro liberacionistas, tres del PAC, un libertario y otro de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
La mayoría, que forman liberacionistas y libertarios, aumenta algunas veces con el apoyo de la socialcristiana, Lorena Vázquez, quien dijo que esperará conocer las propuestas del PAC para evaluar si apoya alguna nueva audiencia.
José Merino del Río, diputado de Frente Amplio, propuso ayer convocar a la Comisión a varios ganadores del Premio Magón, al presidente Óscar Arias, dos sindicatos y un grupo social.
La iniciativa no prosperó.
La liberacionista Janina Del Vecchio, presidenta de la Comisión, afirmó que han concedido casi 50 audiencias y “es tiempo de analizar el fondo del TLC en la Comisión”.
Hoy comparecen los negociadores del TLC; el lunes, la Conferencia Episcopal y el Consorcio Nacional de Empresas de Electricidad, y el miércoles, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Ottón Solís, excandidato el PAC, pidió ayer al Gobierno “recapacitar” y alargar las audiencias unos tres meses. “Es un tema delicado que solo se puede discutir en la Asamblea Legislativa”, dijo.