La rapidez y el menor costo con que se construyen las casas prefabricadas aumentan la demanda por estas construcciones.
En el país existen al menos unas 20 empresas que ofrecen paquetes de casas de este tipo.
Algunos de los paquetes incluyen viviendas que están construidas en un 95% con materiales prefabricados.
Estas casas tardan en levantarse entre dos y tres meses. El costo varía según el tamaño, pero son entre un 15% y 20% más económicas que una tradicional hecha con bloques, según coincidieron varios expertos consultados.
Por ejemplo, si una casa hecha con bloques tiene un costo de ¢20 millones, al utilizar baldosas, la inversión sería unos ¢16 millones.
Este tipo de vivienda está orientado a personas de clase baja y media, pues los costos de construir son mucho más accesibles, comentó Mario Guzmán, agente de la empresa Imprefa.
Imprefa ofrece varias modalidades de paquetes: obra gris, el habitable y un tercero en el que se entrega la obra totalmente terminada, según Guzmán.
Una casa de unos 100 metros cuadrados (m2) en el primer paquete (obra gris) el costo en el área metropolitana es de ¢1,2 millones, indicó Guzmán.
En el segundo tipo, el habitable, en el cual la vivienda se entrega a 80% (no se incluye pintura, ni piso cerámico, ni cielorraso), tiene un valor de ¢8,8 millones.
Para el caso del totalmente habitable, la inversión sería de ¢11,6 millones, comentó Guzmán.
Por su parte, Oscar Saborío, gerente de ventas de Eurobau, dijo que la aceptación de estos paquetes ha sido muy buena, y por el momento su empresa ofrece 27 distintos planes constructivos.
Saborío añadió que si bien en el mercado existen muchas alternativas, las personas deben valorar el respaldo que ofrecen las compañías y el cumplimiento con las normas de construcción del código sísmico.