El Banco Central (BCCR) puso en circulación dos millones de monedas de ¢500, para facilitar el pago a los recolectores de café.
Por una cajuela de café los productores pagan este año entre ¢500 y ¢600, por lo que las monedas de ¢500 son muy demandadas en zonas rurales.
El Banco estima que por la recolección de la cosecha cafetera 2006-2007 los productores pagarán unos ¢25.000 millones.
Ricardo Rodríguez, director de Tesorería del BCCR, explicó que los dos millones de piezas circulan desde comienzos de setiembre, y entre este mes y enero saldrán del Banco otros ocho millones de monedas de ¢500.
Otro factor que incide en el crecimiento de la emisión es el pago del aguinaldo.
Muy usadas. Entre noviembre y enero se considera la época “pico” de la recolección cafetera.
Rodríguez agregó que la decisión de comprar los 10 millones piezas, obedece a que las monedas de ¢500 son muy utilizadas en la economía, y no retornan al Central.
El ente emisor coordinó con las sucursales de instituciones financieras del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional la distribución de las monedas.
El BCCR comenzó la repartición en Turrialba (Cartago) y Alfaro Ruiz (Alajuela), y posteriormente lo hará en los la zona de Los Santos y Pérez Zeledón (San José).
La salida de las nuevas monedas aumenta la base monetaria –cantidad de monedas y billetes en circulación– .Entre la primera semana de noviembre y la tercera de diciembre, la emisión crecerá un 35% con respecto al saldo del resto del año, según el Central.