Bogotá, 22 ene (EFE).- El Gobierno colombiano aprovechará su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para pedir a la Unión Europea (UE) que no levante las preferencias arancelarias que otorga a las exportaciones nacionales de flores.
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dijo hoy a la prensa que la solicitud será formalizada ante la UE por la delegación del país en ese foro anual, que estará encabezada por el presidente Alvaro Uribe.
"Queremos aprovechar para (...) hacerles un llamado muy especial para que se revise esa decisión, que está pendiente en la UE, de si a Colombia le levantan las preferencias arancelarias en cuanto a las flores, por el tema de la competitividad", precisó Barco antes de emprender viaje Davos.
También asistirán al foro, que se inicia mañana, los ministros de Hacienda, Roberto Junguito, y de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero.
Barco advirtió de que el de las flores de exportación es un sector de gran importancia en generación de divisas y de empleo para su país.
Según un informe sobre exportaciones colombianas divulgado a comienzos de mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el país colocó en los mercados internacionales 606,4 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.
Esa suma coloca a las flores, cuyos principales mercados son el estadounidense y el europeo, como el cuarto producto de exportación de Colombia, después del petróleo, el carbón y el café.
"La UE adoptó esas preferencias para apoyar a los países que estamos luchando contra la droga", recordó Barco, para quien deben ser mantenidas como un respaldo a Colombia.
Agregó que Uribe y su equipo económico "están haciendo todas las gestiones ante los distintos medios de la UE para lograr que esa medida no se lleve a cabo, y estamos en una campaña muy fuerte, muy clara".
La lucha antiterrorista, los derechos humanos y la promoción del país como un buen destino para los inversores extranjeros serán otros de los asuntos que ocuparán a la delegación colombiana que asistirá al foro, que finalizará el próximo martes.
Allí "va a ser la oportunidad para presentar la situación de Colombia, las nuevas expectativas de inversión", dijo Barco, para quien su país ofrece a los inversores oportunidades en medio centenar de áreas, incluidas las del petróleo y el turismo.
Destacó que Uribe será uno de los "invitados principales" en Davos y "va a ser quien inicie la discusión de la primera plenaria, cuyo tema es cómo la lucha contra el terrorismo cambiará el mundo". EFE
jgh/im/jma