La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa comenzó ayer el trámite de la Ley de presupuesto ordinario de la República del 2007 .
La Comisión recibió a Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, quien insistió ante los diputados en que el presupuesto es “austero” y que prioriza recursos para infrestructura , educación y seguridad.
El Gobierno presentó el jueves anterior a la Asamblea Legislativa, el plan de gastos del 2007, por ¢2,9 millones de millones.
Para analizarlo, el martes se creó una subcomisión integrada por los liberacionistas Silvia Charpentier, Gilberto Jeréz y Francisco Marín; el libertario Luis Barrantes y José Rosales, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La subcomisión elaborará una agenda de audiencias para escuchar los argumentos del plan de gastos de 16 ministerios, Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República.
Los diputados planean sesionar martes, miércoles y jueves y así recibir dos exponentes por día.
La subcomisión rendirá un informe a la comisión de Hacendarios a más tardar el 1.° de octubre, y la Comisión tiene de plazo el día 20 para votar el plan de gastos.
El Reglamento legislativo estipula que el presupuesto debe ser aprobado, en primer debate, a más tardar el 27 de noviembre. El segundo debate será el 29.