Las bolsas de Wall Street cerraron ayer un trimestre de fuertes bajas con el derrumbe de las acciones de los laboratorios Merck, luego de que este anunciara el retiro del mercado de su medicamento Vioxx.
A esta mala noticia se sumaron los datos del mercado laboral peores que los previstos y una nueva subida del precio del crudo, todo lo cual impidió que las compras de fin de trimestre impulsaran los mercados al alza.
Según cifras disponibles al cierre, el Índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street y del que las acciones de Merck forman parte, restó 55,97 puntos o un 0,55 por ciento, hasta las 10.080,27 unidades, luego de haber ganado el miércoles 58,84 puntos.
Las acciones de Merck bajaron $12,07 o un 27% hasta los $33,00, baja que implicó un retroceso de cerca de 90 puntos del Dow Jones.
El mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registró un alza de 2,90 puntos equivalente al 0,15%, hasta las 1.896,84 unidades, tras haber avanzado la sesión pasada 24,07 puntos.
Los analistas creen que ayer una serie de grandes fondos de inversión salieron a comprar para aprovechar el último día del trimestre, compras que se concentraron particularmente en el sector tecnológico, el más afectado por las bajas de los últimos 90 días.
Al cierre del trimestre el Dow Jones ha perdido 355 puntos o un 3,4% y el Nasdaq 151 puntos o un 7,4%, lo que transforma a este en el peor trimestre en el Dow Jones desde el primer cuarto del 2003 y, en el caso del Nasdaq, el de peor rendimiento desde el tercer trimestre del 2002.
De ahí que en los últimos días muchos fondos de inversión hayan salido a tomar posiciones con miras al último trimestre del año, tradicionalmente el mejor momento para las acciones.
Pero esta influencia positiva fue anulada desde temprano por la noticia de Merck.