Río de Janeiro. EFE. Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) coincidieron el sábado en la necesidad de profundizar aspectos de las negociaciones de la OMC sobre los que aún no hay muchos estudios, pero confiaron en llegar a un acuerdo para el 30 de abril.
Así lo dijeron el canciller brasileño, Celso Amorim; el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el representante de Comercio Exterior de EE. UU., Robert Portman, ante la prensa tras casi 28 horas de conversaciones informales en Río de Janeiro, en donde buscaron fórmulas para destrabar las negociaciones.
El encuentro, que los tres insistieron en calificar de "informal", ya que apenas representan una pequeña parte de los 150 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y carecen de mandato para hablar en nombre de otros países, también contó con la participación del director general del organismo, Pascal Lamy.
Pese a coincidir en que aún consideran insuficientes las propuestas que hay sobre la mesa y a admitir que los técnicos necesitan trabajar en algunos asuntos poco explorados, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del plazo establecido del 30 de abril.
Meta firme. "Sí. Es posible llegar a un acuerdo hasta finales de abril. Tenemos esa meta y las discusiones que tuvimos en Río de Janeiro podrán ayudarnos a cumplirla", afirmó Mandelson.
"Estoy de acuerdo con esa evaluación. Todos sabemos que es necesario un movimiento, y apenas hay que saber cuánto y cómo. Ese movimiento tiene que ser simultáneo, no puede ser uno primero que otro", agregó Amorim.
"Esta fue una oportunidad única para discutir nuestra divergencias en forma franca y creo que estamos próximos a una solución", afirmó por su parte el representante de Estados Unidos.
Las negociaciones de la Ronda de Doha están prácticamente paradas desde diciembre pasado.