Washington, 1 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una ley que eliminará los subsidios al algodón que habían sido declarados ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un caso presentado por Brasil.
El Senado dio el visto bueno a la supresión de las ayudas a finales del año pasado, por lo que la norma entrará en vigor tan pronto como la firme el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
"La eliminación de este programa da respuesta a dos prioridades comerciales importantes", dijo el Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Portman, en un comunicado.
"Aplica los dictámenes de la demanda presentada por Brasil en la OMC y cumple las promesas hechas en la reciente cumbre ministerial de Hong Kong para eliminar las subvenciones a la exportación al algodón en 2006", añadió.
La supresión de las ayudas comenzarán el 1 de agosto e incluye los subsidios otorgados por EEUU a los exportadores y a las empresas que usan algodón para que adquieran la materia prima en el país, en lugar de comprarlo en el extranjero.
Esto hace que los precios en EEUU sean más bajos que en el resto del mundo.
La administración de Bush ya aplicó en julio el dictamen de la OMC sobre las garantías de crédito extendidas a sus cultivadores de algodón, dijo Portman.
La OMC concluyó que los subsidios que reciben los productores de algodón de EEUU distorsionan los precios de esa materia prima en el mercado internacional.
En octubre, Brasil pidió autorización al organismo regulador del comercio mundial para imponer sanciones comerciales de 1.037 millones de dólares anuales a EEUU por no haber eliminado el programa conocido como "Paso 2", como había dictaminado la OMC.
Los Estados Unidos gastan anualmente unos 4.000 millones de dólares (3.043 millones de euros) en subsidios a su industria algodonera.
La supresión de las ayudas estadounidenses causará una alza del 20 por ciento en el precio global del algodón, según cálculos realizados por expertos internacionales, lo que beneficiará a países africanos como Chad, Mali, Benin y Burkina Faso, en los que el algodón es una exportación fundamental.
La eliminación de los subvenciones fue una reclamación muy importante de esos países en la cumbre de Hong Kong, celebrada en diciembre.
Por su parte, Brasil, el quinto mayor productor del mundo, podría doblar su producción hasta unos 7,2 millones de toneladas en 2009, según la Asociación de Productores de Algodón de ese país. EFE
cma/mv/tg