México, 22 ene (EFE).- El Congreso mexicano pidió hoy al presidente Vicente Fox que entregue a CNI Canal 40 la señal de televisión que TV Azteca tomó de manera ilegal en diciembre y que fue recuperada por el Gobierno.
La Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobó hoy un acuerdo en el que solicita se restituya el uso de la señal al Canal 40, recobrada el pasado 10 de enero.
El senador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Vicencio, señaló que Televisión Azteca incurrió, aparentemente, en el delito de despojo y presentó una propuesta que fue aprobada por los legisladores de los demás partidos.
No obstante, el legislador pidió a las autoridades a salvaguardar los intereses de TV Azteca y a buscar una solución al litigio por la vía de los tribunales.
El pasado martes, el ministro de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, reconoció ante una comisión del Senado que la señal fue entregada en concesión al CNI Canal 40 y que la intervención del Gobierno fue para reparar un acto ilegal de TV Azteca.
Los legisladores solicitaron también la comparecencia del ministro de Gobernación para que explique en detalle la tardanza del Gobierno en intervenir en el conflicto.
El conflicto entre ambas compañías, que comenzó hace más de dos años, estalló después de que TV Azteca tomó el control de las instalaciones de manera ilegal porque una corte internacional le había otorgado la razón en un litigio con CNI, que le había vendido la mayoría de las acciones.
CNI vendió a TV Azteca el 51 por ciento de las acciones por 35 millones de dólares y pagó 10 millones de manera anticipada, pero luego se arrepintió con el argumento de que el comprador no era un socio idóneo. EFE
jrm/ehc/as/bg