Costa Rica será sede de la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina y el Caribe en la que participarán inversionistas, formadores de opinión, académicos y representantes del gobierno de estas naciones.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aseguró que a la actividad asistirán cerca de 800 participantes con el objetivo de fortalecer la relación de comercio e inversión entre las dos regiones, intercambiar experiencias y analizar temas comerciales de punta.
Según la oficina de promoción comercial de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el evento -que será el 26 y el 27 de noviembre en Costa Rica- ya está siendo promocionado en 10 ciudades de Pekín.
Anabel González, ministra de Comercio Exterior, aseguró que el evento es la puerta de entrada de China al continente americano y una oportunidad de generar nuevos negocios entre las naciones que participen.
Por su parte Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), informó que las citas a los participantes se realizarán con base en los intereses de los empresarios chinos, quienes se han visto atraídos por sectores como industrial, alimenticio, construcción, tecnológico y vacuno.
Se espera a partir de esta cumbre empresarial se generen posibilidades de nueva inversión en áreas de tecnologías limpias, manufactura, agroindustria, centros de distribución y logística. Además de avances en las iniciativas de la Zona Económica Especial china en Costa Rica que promueve el Comex.
La cumbre se realiza todos los años desde el 2007 y la sede se alterna entre China y un país de la región latinoamericana.
Desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Costa Rica y China el comercio bilateral ha crecido cerca de un 70%, de acuerdo con Comex.