Singapur. EFE. Costa Rica y Chile son los alumnos aventajados de Latinoamérica en prácticas de buen gobierno, según un informe del Banco Mundial (BM), que los destaca en la lucha contra la corrupción y otros indicadores.
“Varios países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluidos Eslovenia, Chile, Bostwana y Estonia, tienen una mejor aplicación de la ley y control de la corrupción que países como Grecia o Italia”, según el informe, El buen gobierno importa, 2006 .
Chile y Costa Rica lucen un positivo color verde claro en uno de los mapas coloreados que forman parte del informe para ilustrar de forma gráfica los mejores y los peores en la lucha contra la corrupción.
Dentro del reducido “club verde claro” están también España, Francia y Japón. El mejor de los colores es el verde oscuro, del que hacen gala Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Australia, entre otros países.
Peor parados salen Venezuela y Paraguay, que lucen de color rojo, aunque en una tonalidad clara, diferente del rojo oscuro, el peor de los posibles, de la República del Congo, Chad o Uzbekistán.
El informe considera aspectos como el control de la corrupción, voz y responsabilidad, que mide los derechos humanos y civiles.
También analiza indicadores como estabilidad política y ausencia de violencia, eficacia gubernamental, calidad de los servicios públicos y eficiencia de la burocracia.
Calificación. En Latinoamérica, Costa Rica, Chile y Uruguay son los mejores en el apartado de voz y responsabilidad, frente a Guatemala, Venezuela y Colombia, los peores.
En estabilidad política, Costa Rica y Chile lideran la lista y Venezuela y Colombia están en la cola.
Los tres gobiernos más eficaces son el de Chile, Uruguay y Costa Rica. Los tres peores son los de Guatemala, Venezuela y Paraguay.
En calidad de la regulación destacan Chile, Costa Rica y El Salvador y también lo hacen, aunque de manera inversa, Paraguay, Argentina y Venezuela.
La mejor aplicación de la ley tiene lugar, una vez más, en Chile, Costa Rica y Uruguay. Lo contrario ocurre en Guatemala.
Los indicadores muestran que cuando el buen gobierno mejora, también lo hacen los ingresos y se reduce la mortalidad infantil.
El estudio fue divulgado ayer e incluye más de 200 países.