El Banco Cuscatlán de El Salvador, que también tiene representación en Costa Rica, emitirá bonos por un monto de $100 millones en los mercados de valores de Nueva York, informó ayer una fuente oficial.
Mauricio Samayoa, presidente de la entidad bancaria, informó a la prensa local de que la transacción se realizará durante los primeros días de este mes y prueba que los inversionistas confían en el país.
"El 100% de la operación ya ha sido reservada por inversionistas extranjeros, lo que viene a demostrar el respaldo que se les da al país a nivel general y al banco en particular", dijo el funcionario.
Sin embargo, no especificó el día de la operación.
Los bonos tendrán un plazo de siete años y el rendimiento que pagarán estará por encima de la tasa LIBOR, según las declaraciones ofrecidas por Samayoa.
La tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate) es un tipo de interés promedio al que los bancos de Londres ofrecen fondos a determinado plazo.
Triple A
Según el presidente del Banco Cuscatlán, la emisión recibió de las agencias Standard & Poors y la firma Fitch una calificación triple A.
Asimismo, los bonos estarán garantizados por la aseguradora estadounidense XL Capital y la emisión está siendo apoyada City Bank de Nueva York.
"Esta emisión de $100 millones sería la tercera en importancia en los últimos tres años que realiza el banco. Esto de alguna manera significa traer inversión extranjera y mayores oportunidades de inversión", afirmó Samayoa.
La primera operación la efectuaron en 1998 por un monto de $100 millones, de los cuales se utilizaron $75 millones.
La segunda fue en el año 2000 y ascendió a los $155 millones.
La emisión se hace en medio de la difícil situación económica que vive Argentina que podría afectar la imagen de América Latina ante los inversionistas.
Sin embargo, los analistas señalan que ahora existe más una visión de país que de región.
Claudia Calich, analista de mercados emergentes de Oppenheimer Funds señaló: "Los titulares malos de explosiones cada dos o tres años crean una percepción negativa. Esto es mala publicidad para ese tipo de activos (de bonos de mercados emergentes) si uno no sabe mucho de ello".
"Pero si uno empieza a discriminar, los rendimientos en realidad son muy buenos", añadió.
La mayoría de los inversores ya han salido de Argentina, que padece una seria crisis, y el mercado emergente en general está protegido de un contagio de los problemas financieros del país, añadió.
El Gobierno tico también prepara una emisión por $250 millones.