El déficit comercial acumulado –de agosto del 2004 a julio– alcanzó los $3.200 millones, un 43% más que el registrado a julio del 2005.
El aumento se debió, en al menos un 50%, al impacto del incremento del precio de los hidrocarburos, según el Banco Central.
Influyó, también, el aumento de un 37% de las compras de materias primas de empresas de alta tecnología, que principalmente pertenecen al régimen de zonas francas.
El déficit comercial es la diferencia entre los ingresos de divisas que se obtienen por exportaciones de bienes menos lo que debe pagar por las importaciones.
El mayor déficit no es problema cuando el país cuenta con reservas para financiar los pagos “extra”, dijo Rigoberto Torres, director de la Escuela de Economía de la Universidad Latina.
El país logró atenuar el impacto del alza del petróleo en los últimos años, debido sobre todo a cambios en su estructura productiva, manifestó Torres.
Destacó que las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses crecieron un 17%, y las reservas monetarias del sistema bancario se mantiene en un alto nivel: $3.832 millones a junio.
Las exportaciones crecen principalmente por el dinamismo del sector de manufactura, componentes electrónicos, textiles y medicamentos.
También contribuyen el aumento de las ventas externas de productos agrícolas, entre ellos piñas, banano sy melones.
Golpe. Sin embargo, las importaciones totales, acumuladas en los últimos 12 meses –con corte a julio– aumentaron en $2.100 millones, un 24% más que el acumulado a julio del 2005.
El principal factor que impulsó el aumento de las importaciones es la compra de hidrocarburos. Esta aumentó $356 millones entre julio del 2005 y junio pasado, según el Banco Central.
El fuerte aumento de la factura petrolera se debe principalmente al mayor precio y a que el consumo crece a un ritmo del 6,5%
El precio promedio del barril del coctel de hidrocarburos que compra Recope aumentó en un 41,5% ($23,5) en los últimos 12 meses y cerró en $80 en junio.
De julio del 2005 a junio , la factura pasó de $820 millones a $1.170 millones, un 43% de incremento.
“Si bien hay un efecto negativos por el petróleo, no me preocupa tanto debido al dinamismo de las exportaciones”, dijo Torres.
El economista resaltó que las importaciones de bienes de consumo no crecen mucho, y más bien son las de materias primas “que luego se exportarán”, dijo.