El alquiler de viviendas en zonas costeras para las fiestas de fin de año, ha resultado muy atractivo para nacionales y extranjeros, quienes a dos meses de las celebraciones ya apartaron más de la mitad de la oferta disponible.
La afirmación se desprende de consultas realizadas a agentes de bienes raíces y a sitios en Internet que promueven el alquiler de casas, villas y condominios ubicados en los litorales, principalmente, del Pacífico.
La reservación en sitios de descanso para la época de Navidad o fin de año cuesta entre $2.000 y $12.000, dijo el presidente de la Cámara de Turismo Guanacaste, Álvaro Conejo.
El precio varía según la localización del inmueble –cuesta más si está cerca de la playa –, su tamaño y las facilidades que incluya: piscina, mayordomo, jacuzzi , número de habitaciones y de baños.
“Se espera que con el inicio de la temporada alta de turismo –en noviembre– crezca aún más el movimiento de alquileres”, expresó la co-dueña de la firma de bienes raíces First Realty, Mercedes Castro.
Demanda. El alquiler de casas tendrá un “pico fuerte” a fin de año pues más de la mitad de los propietarios de las viviendas ya las rentaron para esas fechas, dijo Conejo.
Con el ingreso económico se financia el mantenimiento de las viviendas y las vacaciones de los propietarios concluyó Conejo.
Los extranjeros que vienen por segunda o tercera vez a Costa Rica optan por hospedarse en una casa con el fin de invertir o conocer mejor el país, añadió Castro.
“Si alquilan es porque buscan una experiencia más vivencial con los ticos”, explicó Castro.
Los principales clientes son familias extranjeras de 6 a 18 miembros en busca de privacidad, explicó la encargada de alquileres de la empresa Lent Echart Propierties Costa Rica, Leeana Yonkers.
En temporada baja – de mayo a noviembre– la empresa alquila una semana en condominio a precios entre $600 y $900 y una casa entre $2.000 y $3.500.
En temporada alta –diciembre a abril– la semana en condominios puede ir de $1.100 a $1.500 y una casa entre $2.500 y $4.000.
“Este año casi todo diciembre y enero lo reservaron costarricenses”, puntualizó Yonkers.
En los últimos años la oferta de viviendas se concentra en sitios electrónicos donde hay servicios de reservación en línea.
En el sitio de la empresa Villa La Macha la semana del 29 de diciembre del 2007 al 5 de enero del 2008 una villa localizada en Manuel Antonio se cotiza en $17.000 y la semana del 22 al 29 de diciembre del 2007 en $11.000.
En el calendario de espacio disponible de esa página –www.villalamacha.com– todo diciembre de este año, así como enero y febrero del 2007, ya están reservados.