San José, 1 ago (ACAN-EFE).- Costa Rica resaltó hoy que durante el primer semestre de este año los países centroamericanos dieron importantes pasos para facilitar la conformación de una Unión Aduanera en la región.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entre enero y junio pasados el istmo avanzó en áreas prioritarias como los regímenes arancelarios, aduaneros, tributarios y de registros.
En los últimos meses los países acordaron incluir en el libre comercio regional productos como los derivados de petróleo, las bebidas alcohólicas y alcohol etílico, quedando excluidos de este beneficio únicamente el café y el azúcar.
"En materia de arancel externo común, se avanzó en propuestas para lograr una mayor armonización entre los países y se aprobó por el Consejo de Ministros de Integración Económica la armonización de 41 incisos arancelarios, correspondientes a productos industriales producidos y no producidos en la región", agrega Comex.
Entre los progresos, también destaca la aprobación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) por parte de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, mientras que Costa Rica inició las consultas internas sobre el tema.
Además, se desarrollaron regulaciones sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio en la región y se modificaron los mecanismos de solución de controversias comerciales para hacerlos más ágiles.
Para el segundo semestre, Costa Rica, como presidente pro témpore del sistema de integración económica de la región, impulsará un plan de acción con temas prioritarios como un marco jurídico, régimen de origen, armonización arancelaria y reconocimiento de registros sanitarios, salvaguardias, prácticas desleales de comercio y propiedad intelectual. ACAN-EFE
nda/lam