Washington, 1 ene (EFE).- Las autoridades de EEUU registraron anoche un avión de pasajeros británico en Washington y durante la semana pasada negaron el aterrizaje a aeronaves que procedían del Reino Unido y México, informó hoy el diario "The New York Times".
Mientras el país celebraba anoche el cambio de año entre fuertes medidas de seguridad, un avión procedente del aeropuerto internacional Heathrow, en Londres, con 247 pasajeros y 13 tripulantes a bordo, fue objeto de una inspección en el Aeropuerto Internacional Dulles, al oeste de Washington.
Las autoridades ordenaron al piloto llevar el avión a un sitio alejado de la terminal, y durante más de tres horas impidieron el desembarco de pasajeros y tripulantes.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Rachel Sunbarger, indicó que se recibió información sospechosa que obligó a inspeccionar el aparato, y agregó que se había llevado a cabo una revisión especial del equipaje.
El gobierno del presidente George W. Bush elevó días antes de la Navidad el nivel de alerta terrorista para prevenir atentados, y anunció esta semana medidas restrictivas para las compañías aéreas que vuelan desde y hacia EEUU para evitar secuestros aéreos.
Por su parte, la portavoz de la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), Jennifer Marty, dijo que algunos pasajeros fueron interrogados.
Después de que se permitiera el desembarco, uno de los pasajeros, David Litwick, dijo a un canal de la televisión en Washington que él y su esposa no habían sido interrogados, pero que cuatro agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hablaron con una mujer que parecía oriunda de Oriente Medio.
El diario "The New York Times", que no dio detalles sobre aerolíneas ni fechas específicas, indicó que la semana pasada las autoridades de EEUU ordenaron al piloto de un avión que procedía de México a que cambiara de rumbo y retornara a su punto de partida al sospecharse de posibles acciones terroristas.
El periódico "Los Angeles Times" citó a un portavoz presidencial mexicano que dijo que "por razones de seguridad las autoridades de EEUU negaron el derecho de aterrizaje al vuelo 490 de Aeroméxico en Los Angeles".
"The New York Times" indicó que similares medidas afectaron "cinco o seis vuelos que procedían del Reino Unido, México y otros países".
Agregó que en otros casos "aviones de combate F-16 han vigilado en vuelo algunos aviones de Air France y otras aerolíneas que llegaron a grandes ciudades de EEUU, incluida Los Angeles".
"En el caso de la aerolínea extranjera cuyo vuelo procedía de México, un inspector de la TSA en ese país dijo a funcionarios en EEUU que los pasajeros que habían abordado el avión no habían sido inspeccionados adecuadamente", añadió el artículo. EFE
jab/as/jma