Washington, 1 sep (EFE).- El Gobierno de EEUU aprobó hoy una solicitud para prestar seis millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, en inglés) a la compañía estadounidense ExxonMobil.
"Estamos comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para afrontar las necesidades inmediatas de los afectados directamente por (el huracán) Katrina", señaló el secretario de Energía, Samuel Bodman, en un comunicado en el que anuncia el préstamo a ExxonMobil.
Con los recursos de la Reserva Estratégica, añade, "ayudaremos a minimizar cualquier potencial distorsión" en el suministro debida al huracán.
"Podremos comenzar a entregar este petróleo tan pronto como mañana", dijo el secretario de Energía, quien subrayó que se continuarán con las revisiones de más peticiones de préstamos "a medida que vayan llegando".
Las entregas de la Reserva, que actualmente cuenta con unos 700 millones de barriles de crudo, se harán con acuerdos a corto plazo que estipularán la devolución de las cantidades prestadas una vez que las condiciones de suministro hayan vuelto a la normalidad.
El Departamento de Energía recuerda en el mismo comunicado que el Gobierno aprobó la apertura de la Reserva Federal de petróleo en otras siete ocasiones, las más recientes con motivo del huracán Lili en octubre de 2002, y tras el huracán Ivan en septiembre del año pasado.
El presidente de EEUU, George W, Bush, dio su visto bueno a la entrega de petróleo de la Reserva a las refinerías más afectadas por "Katrina" para paliar los problemas de desabastecimiento en la región del Golfo de México.
La primera consecuencia de esta decisión, según los expertos, será detener la espiral de aumentos de precios de la gasolina.
Del golfo de México procede casi el 27 por ciento del crudo extraído en EEUU, y las refinerías de esa costa producen el 10 por ciento de los combustibles y otros derivados. Entre esas refinerías se cuentan las que procesan el crudo importado desde Venezuela. EFE
pi/mla/tg