Cuando la finca Agrícola El Cafetal ganó el concurso de calidad Taza de la Excelencia, en abril del 2008, María Mayela Quesada –de la familia propietaria–, asegura que cumplió uno de sus sueños.
Sin embargo, tenía varias metas más en el negocio cafetalero y hace cuatro meses alcanzó otra de ellas: abrió su propio restaurante Cafetal, en el bulevar de Rohrmoser (en Pavas, San José).
¿Cuál era su sueño y objetivo? Que el consumidor en Costa Rica tuviera acceso a la más alta calidad de café, explicó Quesada.
Por eso, en El Cafetal se ofrece el grano que se cultivó y procesó en la finca Agrícola El Cafetal, ubicada en Lourdes de Cirrí, Naranjo, entre los cerros, cuya altitud permite lograr muy alta calidad en la producción.
Además, la finca tiene su propio microbeneficio como uno de los pasos para tener control completo de la calidad del producto.
Eso permite vender directamente a los compradores internacionales y no pasar por la etapa de los exportadores.
“Antes se le vendía a cooperativas u otra gente que se encargaba de hacer el beneficiado. Es la gente que hacía el contacto con los exportadores y colocaba el café a muy buen precio. Mientras tanto, los pequeños productores éramos los que en más gastos incurríamos para mantener la finca en buen estado y dar un buen producto”, comentó Quesada.
Ella se animó, primero, a ingresar en la etapa de beneficiado, y ahora ya está ofreciendo el café, en diferentes presentaciones, en su restaurante.
Un barista –profesional en la preparación de bebidas a base de café– elabora los pedidos para garantizar la calidad.
Así se cierra un círculo con control total de la empresa: producción con altos estándares, beneficiado que garantiza mantener la calidad, torrefacción (molido) del grano y preparación de la bebida de manera profesional, explicó la empresaria.
Quesada dijo que la empresa aún no está lista para entrar en la venta de café molido a clientes, aunque ya lo hace con algunos de ellos, cercanos al restaurante.
Varias cooperativas, como Coopedota y Coopronaranjo, ya entraron en la venta de café como bebida, en cafeterías propias.