San José
Los empresarios del sector formal, representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), prevén estabilidad en sus planillas para los próximos 12 meses, de acuerdo con la II Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, elaborada por la organización.
El 88% de los 460 empresarios consultados pretende mantener la planilla, el 26% pretende contratar nuevas plazas y solo el 8% aseguró que prevé despedir en este periodo.
Esto pese a que los empresarios señalan un ambiente de incertidumbre y desconfianza, en el que prevalece una calificación baja en la gestión de Gobierno Central y de la Asamblea Legislativa.
Del 8% que pretende despedir personal, poco más de la mitad (58%) aseguró que se trataría de personal no calificado.
Por otro lado, del 26% que pretende contratar más personal, el 41% requiere que se semicalificado y 24% empleados no calificados.
Incertidumbre. En general, los empresarios de esta agremiación señalan que viven un periodo de incertidumbre y desconfianza.
El Índice Empresarial de Confianza del II trimestre de este año se mantuvo en seis puntos (de 10 posibles), al igual que los cuatro trimestres anteriores.
La labor del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en sus primeros dos años de gobierno, fue calificada con un cinco de 10 puntos posibles.
Un 46% calificó la gestión de las autoridades de gobierno como regular y solo el 14% la consideró buena.
Peor calificación obtuvo la Asamblea Legislativa con 4,4 puntos de 10 posibles.
Pacheco calificó como "ocurrencias" del Gobierno, proyectos como el de registro de accionistas.
LEA: Uccaep y Gobierno logran acuerdo parcial para registro de accionistas
Además, el representante del sector privado aseguró que el panorama pesimista y "caótico" que dibuja el presidente Solís en materia fiscal contribuye a este ambiente de incertidumbre y que no favorece la nueva inversión.