Panamá, 1 oct (ACAN-EFE).- El ex presidente panameño Guillermo Endara criticó hoy la "intervención" de sus colegas chilenos Patricio Aylwin y Ricardo Lagos en el debate previo al referendo en el que los panameños decidirán si se amplia o no el Canal de Panamá.
En un mensaje electrónico, Endara, cuyo partido en formación Vanguardia Moral de la Patria (VMP) se opone a la ampliación de la ruta, que se decidirá el próximo 22 de octubre, califica de "metiches" a los ex gobernantes chilenos porque, a su juicio, favorecen la propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"Hoy, en pleno período que debe ser de debate entre panameños, comparecen ante los medios panameños nuevos 'metejones', esta vez actuando por iniciativa de un partido que es afiliado de la coalición gubernamental", señala, en alusión al Partido Popular.
Según el ex gobernante, Aylwin y Lagos son los "nuevos celestinos del proyecto que se trata de imponernos usando todas las malas mañas a su disposición", como parte integral de la campaña publicitaria a favor del sí que, según él, se financia con fondos públicos.
Lagos intervino en días pasados, vía electrónica, en una conferencia para inversores internacionales dictada en Panamá por una firma londinense en la que disertó sobre la necesidad de ampliar la ruta acuática y hoy en declaraciones previamente grabadas a un canal de televisión.
Aylwin, que llegó el pasado viernes a Panamá, fue recibido por el presidente panameño, Martín Torrijos, visitó ayer las Esclusas de Miraflores del Canal, donde alabó la ampliación, y hoy habló en un concierto para jóvenes convocado por una organización que hace campaña para aprobar la propuesta de ampliación.
Sobre el proyecto de ampliación del Canal, el ex gobernante indicó que "el hecho de que Panamá esté en condiciones de abordar un progreso de esta magnitud es muy admirable".
Aylwin añadió que esta iniciativa "revela que nuestros países que pertenecen al llamado mundo en desarrollo están logrando efectivamente un pleno desarrollo. Felicitaciones para Panamá", de acuerdo con un comunicado de la ACP.
Según Endara, los chilenos "alaban el proyecto de las tres esclusas tal como lo han presentado la ACP y el Gobierno Nacional, y además se hacen eco de las promesas demagógicas sobre los millares de empleos 'dizque' para los panameños, y avalan los cálculos insuficientes sobre los costos de la obra".
Recuerda que en abril pasado, antes de que el gobierno presentara la propuesta de ampliación, censuró que los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Felipe González (España) hablaran sobre la conveniencia de la obra sin conocerla los panameños.
Por esta razón, VMP "hizo público su repudio a esta impertinencia de extranjeros en asuntos internos de la nación panameña", asegura.
"Rechazamos de plano esta injerencia de extranjeros. Esta decisión debe ser exclusiva de los panameños. No queremos que la historia de 1903 se repita con émulos de Philippe Bunau-Varilla" (el francés que firmó el primer tratado del Canal de Panamá que establecía la perpetuidad de la ruta para Estados Unidos).
Por su parte, la ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) declaró hoy desde la provincia occidental de Chiriquí que votará sí a la propuesta de ampliación, contradiciendo la postura de la directiva del Partido Panameñista, al que pertenece.
Según Moscoso, "no es momento de darle un voto de castigo al gobierno, esto no es del gobierno, es del país, si queremos castigar al gobierno esperemos el 2009 (año de las elecciones)".
La ampliación, que según la propuesta de la ACP se financiará con un alza de los peajes que se cobra por el paso de barcos por el canal, representa una inversión de 5.250 millones de dólares, incluido las contingencias, y duplicará la capacidad de la ruta. ACAN-EFE
lbb/pg